GRUPO PLAZA

con la prima de riesgo por debajo de los 75 puntos básicos

El Ibex 35 gana un 1,1% esta semana pero no logra cerrar arriba del 10.600

26/01/2018 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha mantenido plano en la sesión de este viernes, aunque en el conjunto de la semana ha avanzado un 1,1% y ha terminado a un paso de los 10.600 puntos, concretamente en los 10.595,4 enteros. En cabeza de las revalorizaciones se ha situado IAG, que ha avanzado un 1,84%, hasta los 7,41 euros por acción. Al holding que agrupa Iberia, entre otras aerolíneas, le ha seguido de cerca Abertis, con un ascenso del 1,17%, hasta un precio de 19,34 euros.

Precisamente durante esta jornada el Gobierno ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) que la compañía italiana Atlantia lanzó sobre Abertis en lo que a la transmisión de las autopistas de peaje que este grupo explota en España se refiere. Por detrás de IAG y Abertis se han situado Bankia (+1,12%), que el lunes presenta sus cuentas de 2017, Telefónica (+1,11%), Bankinter (+0,98%), ArcelorMittal (+0,84%), Endesa (+0,75%) y Mediaset (+0,53%), entre otras.

Por el contrario, el mercado ha penalizado este viernes a Siemens Gamesa con una caída del 1,73% que ha rebajado el precio de sus títulos hasta los 12,18 euros por acción. El resto del sector energético no ha corrido mejor suerte, pues Gas Natural ha retrocedido un 1,32%, Repsol un 1,3%, Iberdrola un 0,5%, Enagás un 0,34% y Red Eléctrica un 0,33%. Valores como Acciona (-1,61%), Aena (-1,25%), Técnicas Reunidas (-0,79%) y CaixaBank (-0,72%) tampoco han aguantado el tipo.

El resto de las bolsas europeas ha experimentado subidas, de forma que se han situado por delante del selectivo español. El parqué de París ha avanzado un 0,88%, el de Londres un 0,65% y el de Fráncfort un 0,31%. En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 74,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,395%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,24258 dólares.

Buen momento económico

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, el cierre positivo del Ibex 35 esta semana viene de que la renta variable mundial sigue contagiándose del optimismo derivado del buen momento económico actual. Los bancos han sido esta semana los más rentables, empezando por Bankinter. Tras inaugurar la temporada de resultados del ejercicio 2017, cuando el banco registró beneficio récord, la entidad comandada por María Dolores Dancausa se ha impulsado en la semana un 6,76% y se ha convertido en el mejor valor del Ibex.

Entidades como Bankia (+6%) o Sabadell (+3,57%) se han beneficiado también del devenir en los mercados financieros durante esta semana, según destaca el analista en declaraciones a Europa Press. En otros sectores, Técnicas Reunidas ha aprovechado estos días las subidas del precio del crudo y se ha revalorizado un 4,07%.


Por el contrario, los valores energéticos del selectivo se han llevado la peor parte. Gas Natural ha retrocedido esta semana un 5,3% y acumula ocho sesiones a la baja, al tiempo que Siemens Gamesa ha interrumpido su buen inicio de año y ha descendido un 4,05%.

En una semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido de nuevo mantener los tipos de interés, el selectivo español se ha situado por encima de sus comparables europeos. "Con el Dax y el FTSE100 en pérdidas, el Ibex sigue estrechando el diferencial", explica el experto, que añade que "Wall Street, por su parte, sigue en un momento dulce y sus selectivos marcan nuevos máximos".

Pendientes de Cataluña

De cara a esta semana, los inversores estarán pendientes de lo que pueda ocurrir en Cataluña. "Aunque se acerca una fecha crucial como la investidura del primer ejecutivo de la región, creemos que esto no afectará demasiado al Ibex, puesto que el selectivo nacional ya cotiza con cierto descuento con respecto a sus comparables europeos", apunta el analista.

Estos días, desde XTB esperan ver al Ibex 35 fluctuar entre los niveles actuales y los 10.700 puntos. "Los inversores estarán muy atentos al devenir de los mercados en las principales plazas mundiales, a los datos de PMI, por ser principio de mes, y a la continuación de la temporada de resultados", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas