GRUPO PLAZA

el fuego en Tavernes de la Valldigna ya está estabilizado

El incendio de Artana quema más de 1.400 hectáreas de masa forestal y sigue avanzando

26/07/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El incendio declarado ayer en Artana (Castellón) ha afectado hasta el momento mil hectáreas y se investiga si podría haberse producido a consecuencia de una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana, según ha apuntado el president de la Generlitat, Ximo Puig.

Puig ha visitado  el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y ha asegurado que el incendio, que se declaró a primera hora de la tarde y alcanzó las primeras estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán, "no avanza a peor" y está en proceso de estabilización, gracia a las labores de extinción y a la mejor climatología.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha resaltado que, pese a las mejores condiciones meteorológicas, la dificultad de la extinción reside en la complicada orografía y ha avanzado que hasta el momento se han quedado mil hectáreas cerca de la Sierra de Espadán, aunque aún no se puede precisar si el parque natural se ha visto afectado.

Desde primera hora de la mañana se han ido incorporando a las labores de extinción todos los medios que se trabajan en la zona desde ayer, y están operando en la zona 500 personas y 27 medios aéreos. 

Un total de 128 militares de la Unidad de Emergencias (UME) y 31 vehículos trabajan en las labores de extinción del incendio de Artana (Castellón), según ha informado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El Ministerio de Medio Ambiente ha movilizado diez medios aéreos, entre ellos cuatro aviones anfibios con capacidad de entre 3.500 y 5.500 litros, tres helicópteros, uno de ellos con capacidad para descargas de hasta 4.500 litros, y un avión de reconocimiento e inspección.

El de Artana es, según Moragues, el incendio que más preocupa de los tres que permanecen activos en la Comunitat Valenciana, junto con el declarado anoche en la montaña de las Tres Cruces de Tavernes de la Valldigna, que está estabilizado, y el industrial que se ha producido la pasada madrugada en una fábrica de plásticos de l'Olleria.


El incendio de Artana, ha explicado el delegado del Gobierno, se inició ayer en las inmediaciones de la Sierra de Espadán y afecta ya a este parque natural, el segundo en extensión de la Comunitat Valenciana.

"Debemos poner todos los esfuerzos en su extinción en el menor tiempo posible, pero es una zona escarpada, de difícil acceso", ha lamentado Moragues, quien también se ha referido al intenso viento que ha soplado en la zona en las últimas horas.

Sobre las causas del mismo, el delegado del Gobierno ha explicado que todavía lo está investigando el Seprona de la Guardia Civil, aunque no se determinará hasta que la zona no se enfríe.

"Tenemos fijado el origen, pero hay que hacer análisis técnicos en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, determinar el punto exacto y saber qué personas estaban alrededor en el momento en que empezó", ha agregado.

Estabilizado en Tavernes de la Valldigna


El incendio declarado anoche en Tavernes de la Valldigna (Valencia), ya extinguido, fue provocado por una bengala, según la principal hipótesis con la que se trabaja, y su evolución no ha sido desfavorable, por lo que no ha precisado de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha confirmado este martes a los medios el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Mientras, el fuego iniciado en la localidad castellonense de Artana es "el que más preocupa" al Gobierno en la actualidad al haberse propagado hasta la Sierra de Espadán, el segundo parque natural más grande de la región. Allí todavía trabajan un total de 128 efectivos y 31 vehículos de la UME.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha destinado diez medios aéreos a Artana: cuatro hidroaviones con capacidad de 5.500 litros, dos 'anfibios' de 3.500 litros y tres helicópteros (uno de 1.500 litros y dos de 1.200), junto a un avión que realiza labores de reconocimiento e inspección en la montaña.

Se trata de un "amplio" despliegue de efectivos en el caso del fuego de Artana, ha destacado Moragues, que se inició a las 19.10 horas de este pasado lunes en una zona "escarpada y de difícil acceso", y, por tanto, "muy complicada de afrontar" para los militares; todo con el objetivo de "evitar en el menor tiempo posible su propagación" en la Sierra al ser "un importante activo medioambiental" para la Comunitat.

Completan el dispositivo de seguridad en la zona tres brigadas de refuerzo del Gobierno, Diputación de Castellón y los municipios afectados, así como varios equipos de Guardia Civil que controlan la seguridad vial y la circulación en las carreteras adyacentes.

Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encarga de investigar las causas de los incendios, que en el de Artana todavía se desconocen. Moragues ha avanzado que sí han podido establecer el foco de origen del fuego, pero al tratarse de una zona caliente, "hasta que no se enfríe no se puede determinar qué personas había a su alrededor y en qué circunstancias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas