X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

El incendio de Bolulla llega a la Sierra de Bernia

6/09/2016 - 

VALENCIA, (EP). El incendio forestal declarado en Bolulla (Alicante) está perimetrado y en vías de estabilización, y los esfuerzos del dispositivo de extinción se centran en la zona de la Sierra de Bernia, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El delegado ha explicado que el fuego afecta a una zona de difícil acceso a la que los medios terrestres no pueden llegar, por lo que el protagonismo es de los aéreos. Concretamente, hay 17 medios aéreos, 11 de ellos del Ministerio, y más de 100 militares desplegados en la zona.

Las condiciones son buenas, ha dicho Moragues, que ha apuntado que se van a "apurar las horas de sol" para luchar contra las llamas. Aunque ha indicado que son ahora más optimistas sobre la evolución del fuego "no hay que confiarse".

Sobre el origen del fuego, ha indicado que hasta ahora lo que saben es que un alemán que vive en una finca rural dice que vio en la casa de al lado un incendio. La Guardia Civil está analizando esa finca rural donde se encuentran los restos de las primeras llamas y hablando con los vecinos de Bolulla.

"Están abiertas todas las líneas de investigación. Detrás de esta la mano del hombre, lo que no sabemos es si es negligencia o provocado", ha dicho.

Asimismo, respecto a los desalojados ha puntualizado que no se prevé que puedan volver por ahora a sus casas "porque es una zona con puntos muy calientes y no es aconsejable".

El incendio forestal que desde el pasado domingo quema los términos municipales de Benitatxell y Jávea (Alicante) evoluciona "de forma favorable", según ha informado en su cuenta de Twitter el 112 de la Generalitat Valenciana.

En estos momentos trabajan sobre la zona 100 efectivos terrestres, con el respaldo aéreo de un helicóptero prevenido para actuar sobre "posibles rebrotes".

El perímetro de zona afectada se extiende a lo largo de 812 hectáreas de zona forestal y urbana y ha obligado al desalojo de 1.400 personas que ya han regresado a sus viviendas.

Además, en Alicante también está activo un incendio forestal con dos frentes en el término municipal de Bolulla, en la Marina Baixa. El fuego avanza hacia el municipio de Tàrbena y el Coll de Rates y desde las fuentes de l'Algar hacia la sierra de Bèrnia.

Según ha informado el Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià en un comunicado, el fuego ya ha llegado a su término municipal, en la zona de Sacos, en la parte alta de l'Algar. Como consecuencia de la "intensa humareda" y "como medida de precaución", el acceso al paraje de las Fuentes del Algar permanece cerrado.

Se trata de una zona "muy agreste de alto valor ecológico". Según el consistorio, en el caso de que fuera necesario, el Polideportivo Municipal de Callosa se habilitará como albergue para las personas desalojadas.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email