X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tiene dotados recursos suficientes para hacer frente a estos pagos

El IVF cumple sentencia y compra por 39,5 millones el 54% de las participaciones de Aguamarga

Con esta compra se cierra una operación heredada del anterior Consell que ha supuesto agujero de casi 40 millones a las arcas públicas

3/08/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado la adquisición por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) del 54,58% de las participaciones sociales de Desarrollos Urbanísticos Aguamarga, S.L., dando así cumplimiento a dos sentencias de la Audiencia Provincial de Valencia que obligan al IVF a ejercer la opción de venta pactada en 2008 con Bancaja Hábitat (hoy Banco Financiero y de Ahorros) y con Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L. (actualmente participada por Banc Sabadell). 

El importe total desembolsado por el IVF para atender estas opciones de venta asciende a 39,5 millones. 

Se cierra así uno de los mayores problemas heredados del anterior Gobierno valenciano, que en 2008, con el objetivo de sacar de la quiebra a la empresa valenciana Kelme, se embarcó en una operación inmobiliaria que ha acabado costando a todos los valencianos casi 40 millones. 

La mercantil Desarrollos Urbanísticos Aguamarga, S.L. se encuentra actualmente en fase de liquidación y pendiente de autorización judicial para proceder a la dación en pago de las fincas de Aguamarga, cuyo valor de tasación apenas alcanza los 974.953,59 euros. 

Operación a tres bandas 

En 2007 el Instituto Valenciano de Finanzas encabezó una operación a tres bandas con las ya extintas Bancaja y CAM para rescatar a la compañía Kelme, que atravesaba un momento muy complicado y parecía estar abocada a la quiebra. La operación consistió en la compra de unos terrenos que eran propiedad de Kelme en la zona de Aguamarga, en Alicante, y que estaban protegidos por su valor ecológico. 

Esta compra supuso una inversión en conjunto de 35 millones de euros, de los que cinco fueron aportados por el IVF, veinte por Bancaja y diez por la CAM, y para ello se constituyó la mercantil Incadesa (ahora Desarrollos Urbanísticos Aguamarga, S.L.), participada por las tres entidades implicadas en la operación. 

Tanto en el contrato de socios firmado en 2008 como en las sucesivas adendas posteriores se recoge una opción de venta por parte de Bancaja Hábitat y Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) a favor del IVF, acción que ambas entidades ejercieron en 2011 y ante cuya solicitud el IVF respondió afirmando que se veía imposibilitado de cumplir con la opción de venta como consecuencia del decreto ley 1/2011, de Medidas Urgentes de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional. 

Ante esto, tanto Bancaja Hábitat como TIP decidieron recurrir a la vía judicial y, tras un largo proceso que ha durado años, finalmente los tribunales han resuelto en sentencia firme que el Institut Valencià de Finances debe hacer frente a sus obligaciones contractuales y acatar la opción de venta, adquiriendo el 54,58% de las participaciones sociales de Desarrollos Urbanísticos Aguamarga S.L. (el 18,22% estaba en manos de TIP y el 36,36% estaba en manos de Bancaja Hábitat).

La compra de estas participaciones sociales conlleva un desembolso para el IVF de 39,5 millones de euros pero cabe destacar que el IVF, en previsión de una sentencia que fuera contraria a sus intereses, tiene dotados en su balance recursos suficientes para hacer frente a esta resolución. 

De haberse resuelto el proceso a favor del Institut Valencià de Finances, estas dotaciones se habían incorporado como beneficios en el balance y se habrían traducido en más recursos a disposición de las empresas, los autónomos y las pymes valencianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email