X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Illueca negociará la adhesión de las diputaciones de castellón y alicante al proyecto

El IVF primará a los bancos con bajas comisiones en su plan contra la exclusión financiera

27/08/2016 - 

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) primará a las entidades financieras que cobren comisiones más bajas en el contrato que próximamente licitará para proveer servicios financieros a municipios que se hayan quedado sin sucursales bancarias como consecuencia del intenso proceso de concentración y cierres que se ha dado en los últimos años.

Así lo explicó este viernes el director del IVF, Manuel Illueca, tras recibir la visita en la sede este organismo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Los detalles de este plan para combatir la exclusión financiera fueron uno de los puntos de la reunión de este viernes junto a la presentación del plan de viabilidad para la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) de la Comunitat que el IVF detallará próximamente y los ejes del nuevo gobierno corporativo del futuro Banc de la Generalitat.

El proyecto para asegurar el acceso a los servicios financieros se basa fundamentalmente en la instalación de cajeros en espacios públicos -se prevé la cesión de locales municipales- y en el desplazamiento periódico de personal por parte de las entidades financieras para garantizar el servicio de los vecinos de los municipios sin sucursales, fundamentalmente localidades del interior de las provincias de Valencia y Castellón.

Para ello, el IVF licitará próximamente un contrato en el que la política de comisiones serán uno de los requisitos que más pesarán. El objetivo, según explicó Illueca, es incentivar que las entidades compitan entre ellas para cubrir el servicio en las mejores condiciones para la población y el menor coste para las arcas públicas.

Pagan las diputaciones

La financiación del plan correrá a cargo de las Diputaciones. Para ello, el IVF ya cuenta con el beneplácito de la Diputación de Valencia, presidida por el socialista Jorge Rodríguez. Illueca negociará en las próximas semanas la adhesión al proyecto de las diputaciones de Castellón y Alicante, ambas presididas por el PP. En concreto, aportarán los fondos con los que se subvencionará la instalación y mantenimiento de los cajeros automáticos por parte de las entidades financieras.

El ajuste de la red de sucursales bancarias como consecuencia de la crisis ha sido especialmente intenso en la Comunitat, en particular en la provincia de Castellón, donde prácticamente ha cerrado la mitad de las oficinas desplegadas antes de la crisis. Los más afectados por ese fenómeno suelen ser personas de avanzada edad sin acceso a la banca online y residentes en zonas rurales o municipios de interior, que se ven obligados a desplazarse para realizar sus gestiones.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat destacó el trabajo del IVF para desactivar una de las "minas" que se encontró el actual Consell: los 700 millones de riesgo potencial de la SGR. Al respecto, Illueca explicó que los nuevos responsables de la Conselleria de Hacienda nunca confiaron en la fracasada venta de activos inmobiliarios de la sociedad avalista y por ello han preparado un plan de viabilidad alternativo que será presentado próximamente. "No nos desentenderemos de la SGR", subrayó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email