X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ivie cifra en 19.500 millones el impacto de la inversión récord de Mercadona en la renta del país

Foto: KIKE TABERNER
20/03/2018 - 

VALÈNCIA. El ejercicio 2017 fue de nuevo de récord para Mercadona. La cadena de supermercados de Juan Roig elevó sus ventas un 6% hasta rozar los 23.000 millones de euros y, pese a ganar la mitad, el beneficio de 322 millones superó holgadamente las previsiones que manejaba el pasado año. Pero la empresa batió sus propios registros también en las inversiones realizadas para reformar tiendas, preparar la entrada en Portugal, construir bloques logísticos y lanzar su proyecto online. Los 1.008 millones de 2017 no solo son la cifra anual más alta que ha invertido hasta ahora, sino que se produce a las puertas de un importante esfuerzo de 8.500 millones para "transformarse" hasta 2013.

Desde hace algunos años, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) cuantifica el impacto económico que generan Mercadona y sus proveedores en la economía española, tanto en renta –valor añadido– como en empleo. El estudio incluye los impactos directos o los propios de su actividad; los indirectos o los que se generan con los proveedores; y los inducidos, que se reflejan en el aumento de la demanda por la renta generada por la empresa y sus proveedores.

Según el estudio, el impacto total de Mercadona –gastos corrientes de funcionamiento e inversiones de Mercadona y sus interproveedores y proveedores– se estima en 19.519 millones de euros de renta y en 544.594 ocupados equivalentes a tiempo completo. Estos impactos totales representan el 1,7% del PIB y el 3% del empleo de la economía española.

El sector servicios concentra la mayor parte de ese impacto (72% en términos de renta y 71% en términos de empleo), seguido por la industria agroalimentaria (18% en términos de renta y 21% en términos de empleo). Dentro de los servicios, destaca el sector comercio (32% de la renta y el 35% del empleo total), mientras que en la industria, el análisis del Ivie señala como principal sector beneficiado a la industria de la alimentación, bebidas y tabaco (8%-10% del impacto total).

Los investigadores destacan que estas cifras ponen de manifiesto el papel de Mercadona como "motor de crecimiento en la economía española". Por cada euro de renta que genera la empresa en sus tiendas en forma de salarios, beneficios y alquileres, el estudio cifra en 5 euros los generados en la economía española, mientras que por cada puesto de trabajo generado se crean 6,4 en la economía española.

A los 5.000 empleos creados y los 1.008 millones de euros invertidos por Mercadona en 2017 se suman la generación de 3.720 puestos de trabajo por parte de sus 120 interproveedores y algunos proveedores especialistas. Además, los fabricantes de los productos que vende la cadena valenciana realizaron inversiones por un importe conjunto de 706 millones de euros.

La empresa de Juan Roig también pone como ejemplo de su "aportación" a la sociedad los impuestos abonados cada año. En 2017, desembolsó 1.441 millones de euros en tributos directos e indirectos. De ellos, 758 millones de euros fueron pagos realizados a la Seguridad Social, 108 en concepto de impuesto de Sociedades y 478 millones correspondieron a la recaudación del IVA y del IRPF. Por último, 97 millones fueron desembolsados como pago de otros impuestos y tasas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email