X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

El juego de los espejos

2017 es un año que no cierra nada. Al contrario deja abierto todo para 2018. No se vislumbra solución a corto plazo para Cataluña, no se ha puesto en marcha la financiación autonómica, no están cerrados los presupuestos nacionales y para remate seguiremos pendientes de la agenda judicial que en muchos momentos marcará la actividad política.

29/12/2017 - 

El mito del juego de los espejos. La teoría de los espejos que describió el psicoanalista Jacques Lacan al analizar el desarrollo del niño entre los seis y dieciocho meses, nos vale para hacer la fotografía del momento político. Los bebés se reconocen y se gustan en el espejo y a partir de ese momento reconocen a su madre, su padre, hermanos,… con el paso del tiempo esos reflejos o imágenes de su entorno forman su identidad de grupo. Como ocurre en la vida, llega un momento en el que a los que sientes como próximos, ya no los identificas como tus compañeros de viaje. Y de rebote tampoco te gusta identificarte con ellos. Lo que no nos gusta de tu otrora compañero tampoco lo quieres para ti. Es el efecto espejo. Es la vida misma o la política en este caso.

Mariano Rajoy y Albert Rivera se miran y se vuelven a mirar. Tienen un mismo espejo pero distintas imágenes sobre lo ocurrido en Cataluña y como afectará a todo el país. Están obligados a reconocerse en sus reflejos. Reunidos en Moncloa no se interpelan, se observan y concluyen principios básicos: estudio de las consecuencias tras los resultados electorales, necesidad de un gobierno dentro de la ley, poner en marcha un nuevo plan de financiación autonómica y cerrar los PGE (suponemos que con el PNV, los canarios y aunque solo sea un deseo incumplible porqué no con Compromís). Según nos cuentan no se han presionado solo observado. El secretario general de C´s José Manuel Villegas dice que Rajoy sí sabe sumar y no le ha pedido a Rivera que intente formar gobierno en Cataluña. Y desde el PP con la boca pequeña aseguran que era una reunión ordinaria. Está bien que hablen, pero también que tomen la iniciativa. Supongo que a no tardar habrá otro encuentro de Rajoy con el líder socialista, Pedro Sánchez.

Ciudadanos ante la paradoja del reflejo de su espejo. Mariano Rajoy ha creado escuela. La candidata ciudadana, Inés Arrimadas, de momento no se mueve o eso dice, porque asegura que no le salen las cuentas. Espera a que los independentistas caigan víctimas de sus contradicciones o de sus reflejos disparesNos recuerda a ese Rajoy rechazando la propuesta del Rey de formar Gobierno para que Pedro Sánchez se estrellara posteriormente y volviéramos a otras elecciones generales. Sin embargo, los populares como si se hubieran olvidado de este sucedido le piden que busque la formación de Gobierno. También el PSOE se suma por boca de su secretario de organización, José Luis Ábalos que le reclama que tenga iniciativa política y para completar la presión también los empresarios se suman a la petición. De momento algo ha movido, Arrimadas reclama la Presidencia del Parlament. Esta política de espera agazapada en previsión de peleas entre los independentistas puede volvérsele en contra. Se nos va a hacer largo otra vez. Veremos si no hay que volver a otras elecciones en Cataluña ante probables bloqueos.

19 diputados imputados, 3 encarcelados y 5 fugados en Bruselas. No es el título de una película, es el guión de la ficción de los responsables del procés. La elaboración de las listas tanto de JxCAT como de ERC tenía a priori contraindicaciones. Y la situación de desconfianza se ha afianzado entre los antiguos socios. Necesitan de marketing empresarialSe trata de conocer a tu amigo/enemigo a través de su reflejo en el espejo que puede acercarse a tu propia visión. En definitiva estudiar al enemigo aunque sea tu socio. Perverso Carles Puigdemont quiere que Carmen Forcadell (ERC) sea la Presidenta de la Cámara para reponer y reeditar lo tumbado por el 155 y a su vez asegurarse la Presidencia de la Generalitat. ERC no quiere entregarse gratis. Espera que Puigdemont no vuelva y herede Oriol Junqueras si es que el juez del Supremo, Pablo Llarena decide ponerle en libertad el próximo 4 de enero. Pero el belga piensa en su nueva apuesta Elsa Artadi e incluso en el líder de la ANC, también encarcelado, Jordi Sánchez. El ínclito, Gabriel Rufián no cree en un President por Skype. Pero inasequible al desaliento, el candidato 4.0, Puigdemont quiere cambiar el reglamento del Parlament para ser elegido telemáticamente. Aún no lo hemos visto todo. Tendremos bucle telemático. Y en las dinámicas te doy, me das, ERC podría ceder un escaño a la CUP para tener grupo parlamentario. Objetivo apoyo a sus propuestas y aislar al PP. Como primera providencia, la 2 de Junqueras, Marta Rovira irá a Bélgica al encuentro de Puigdemont con la vana propuesta, me temo, de que corran las listas de diputados electos imputados para garantizarse la elección del President. Es más también en ilusa pretensión quiere el compromiso del belga de que no vuelve y que el candidato sería Junqueras. Todas estas cábalas podrían venirse abajo con el camino inexorable de la justicia. El juez Llarena tendrá la palabra incluso por encima de la política. Los tiempos judiciales y políticos confluirán por momentos.

Lo de Tabarnia, otro juego en el espejo. Lo presupongo un divertimento navideño, más propio del día de los Santos Inocentes. Como juego no ha estado mal. Para algunos es más de tú propia medicina. No quieres independencia, pues en tu territorio también, habida cuenta de los resultados en la nueva región tabarnesa (Tarragona y Barcelona) en los que los no independentistas ganan. Es un auténtico reflejo de la realidad mal que les pese a los independentistas.

¿Qué fue del recuento paralelo? Aún lo estamos esperando. Parece que duerme en el limbo de los justos en el Caribe utilizando una empresa pantalla/espejo de un hacker sueco que aloja el servidor en la Isla de San Cristóbal y Nieve. Parece que se han perdido por el camino. Pasan del reflejo falso al trampantojo, sin solución de continuidad. Política efectista que no efectiva. Los impulsores de las dudas sobre el recuento oficial eran las organizaciones cívicas de ANC, Òmnium Cultural y los CDR de la CUP y visto lo visto, que en principio les favorece, no ha lugar a seguir publicitando el recuento paralelo.

Economía resistente a pesar de Cataluña. Crece en el cuarto trimestre un 0,8% y las exportaciones y el consumo son los que tiran y compensan la caída catalana. En el turismo, vamos camino de cifras de record en este sector. Hasta noviembre han visitado nuestro país 78 millones de turistas, casi un 10% más que el año anterior y aún falta por contabilizar diciembre. Sin embargo en Cataluña cae el turismo, la vivienda, el empleo y la venta del comercio. Sigue la incertidumbre ante el futuro político y a cuenta gotas las empresas siguen saliendo. Ya han abandonado la comunidad más de 3.100 empresas.

El Tablero

Desde 2015 estamos en un permanente bucle electoral que ya creíamos superado. No es así. Lo de Cataluña está por ver. Y este 2018 será definitivo para conocer los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del 2019. Así que todos querrán marcar programas y relato para conquistar a su electorado. Algunos tienen el mismo mercado (PSOE, Podemos, Compromís,…) y todo es susceptible de complicarse si al final hay adelanto de generales.

  • PP: Mariano Rajoy atrapado y obligado a ser creativo. No es lo suyo. Lo de dejar que las cosas pasen y la resiliencia son su mayor activo. A lo mejor ahora no le llega solo con eso. En Sanxenxo (Pontevedra) meditará hasta Reyes. En el partido parece que hay runrún de cambios con lo que de nuevo se vislumbra duelo soterrado entre Soraya Sáenz de Santamaría y Mª Dolores de Cospedal. ¿Sintomática la salida de Moncloa como Jefe de Gabinete de Rajoy, del catalán Jorge Moragas que se va de embajador a la ONU?. 2018, año preelectoral, habrá que designar candidatos de alcaldía significativos (Madrid, Sevilla, València,...) Se presupone que habrá que buscar recambio en Cataluña para Javier García Albiol, ¿Dolors Montserrat o Andrea Levy? Podría haber cambios en el ejecutivo. En breve, el Ministro de Economía, Luis de Guindos puede irse a la vicepresidencia del Banco Central Europeo con vocación de heredar cuando cese en su mandato Mario Draghi. Y mientras tanto Alberto Núñez Feijóo desde la torre de Hércules ( A Coruña) sigue de vigía por si le llega el turno.
  • PSOE: Pedro Sánchez ninguneado por los resultados y escondido para el mundo debe recomponer la figura. De momento se atisba autocrítica en los socialistas. El diputado relevación, nuestro viejo conocido, José Luis Ábalos, secretario de organización dice que Miquel Iceta sembró “desconfianza” al pedir indultos a futuro para los imputados y condenados por el procés. Entre turrones, mazapanes, cocas y roscones todavía se les indigesta el resultado catalán. Sánchez al que presuponemos cogiendo fuerzas nos amenaza con una nueva ruta por provincias para generar propuestas.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias sin horizonte y desaparecido en combate. La equidistancia y neutralidad no consiguen votos y los rifirrafes internos tampoco. También digestión complicada. El reflejo en el espejo catalán para el resto del país se antoja revelador. Necesitan dotarse de un nuevo relato si quieren conquistar el voto de izquierdas. Podría haber sido peor si los socialistas hubieran mejorado posiciones, pero no ha sido el caso. Es tiempo de tejer nuevas alianzas y mirar hacia dentro. Algunas familias podemitas piden catarsis y análisis. Veremos si llega la sangre al río o siguiendo el hilo se rompe el espejo en mil pedazos.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera en su hora ¿lo sabrá administrar? Su reflejo en el espejo es rutilante, se adivina futuro y se ven como líderes de la derecha, le guste o no le guste a Rajoy y sus congéneres. Rivera debe medir su relato y ser a la vez atrevido y pragmático. Le interesa la alianza con Rajoy para desgastarle, pero también el acercamiento con Sánchez. La piedra de toque inicial será Cataluña. No solo por la apuesta constitucionalista sino también por la puesta en escena de probables iniciativas. Como partido emergente han generado muchas expectativas, aunque en principio no podrían gobernar. Tendrán que reivindicarse para posicionarse en las distintas instituciones catalanas.
  • Las cuitas valencianas: Reeditado el Botànic a cuenta de las cuentasNo se esperaba otra cosa, más allá de la intención de Podemos de marcar terreno. Otra asunto será el devenir preelectoral autonómico para el 2019. PSPV, Compromís y Podemos luchan por conseguir clientes en el mismo mercado, así que los institucionales Ximo Puig y Mónica Oltra en apariencia tienen más fácil vender sus políticas; Podemos más complicado al ser un apoyo externo. Y en cuanto a la oposición, la popular Isabel Bonig sigue beligerante y guerrillera con los empresarios y esperando a que Rajoy ponga en marcha la nueva financiación para poder rentabilizarla. Y como no, deberá resolver las candidaturas municipales, en especial la del Ayuntamiento de València. Y C´s cual reflejo catalán aspira a seguir creciendo. Mientras no se demuestre lo contrario no tienen a una Inés Arrimadas, pero ya se sabe que el efecto reflejo puede traerles buenas nuevas.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Bárcenas, de profesión “procedimientos judiciales”

Hace falta ser caradura o creerse su propio personaje. El ex tesorero del PP, el ínclito Luis Bárcenas se jacta en sus ya múltiples comparecencias, como testigo o acusado, de sus actividades al frente de las finanzas populares. Ya sea ante el juez, el Congreso o Les Corts, Bárcenas dice que no sabía, que no conocía, que no hacía, aunque si estaba en algunas reuniones decisivas… En fin; todo un personaje.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email