X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carlos turró avanza en su estrategia pero sufre el lastre de su concurso

El juez autoriza la convocatoria de una junta en Urbem para elegir un nuevo presidente

22/02/2018 - 

VALÈNCIA. Carlos Turró logra un avance en su objetivo de acceder a la presidencia de Urbem tras tumbar el Supremo las ampliaciones de capital realizadas hace años por José Pastor, su socio y archienemigo en la promotora. El juez ha autorizado al administrador concursal de su empresa, Inversiones Mebru, a quesolicite la convocatoria de una junta de accionistas para elegir un nuevo presidente -según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso-.

Tal intención había sido recurrida por la familia Pastor con el argumento de no correspondía al administrador convocar dicha junta, pero el magistrado ha respondido que el administrador no le tiene que pedir al juez de su concurso que le atribuya los derechos políticos, entre los que está el de pedir la convocatoria de junta a otro juzgado. La familia Pastor, que entiende que para ejercer los derecho políticos el administrador tiene que pedir al permiso al juez, ha recurrido esta decisión a una instancia superior y está pendiente de pronunciamiento.

En cualquier caso, no es ni mucho menos el único obstáculo que le queda por salvar a Carlos Turró para tomar la presidencia. Pese a que la justicia tumbó las ampliaciones de José Pastor a través de su firma Regesta Regum, el actual concurso de acreedores en el que se halla inmersa Inversiones Mebru supone que el administrador concursal deba velar por los intereses de sus acreedores, entre quienes se encuentran precisamente las hermanas Vicenta y Maribel Pastor, que compraron a Caixabank la deuda de Mebru -que tiene las acciones de Turró en Urbem como garantía-.

Además, se da la circunstancia de que los estatutos de Urbem disponen que el voto en la junta corresponde a los acreedores cuando los socios tienen acciones pignoradas. En función de esta circunstancia, se antoja imposible que las hermanas Pastor voten para que el presidente de Cleop acceda a la presidencia.

No obstante, Carlos Turró también avanza en paralelo para evitar que las Pastor se queden las acciones de Inversiones Mebru. Como avanzó este diario, el empresario presentó una demanda contra Caixabank para frenar la subasta de las acciones, en la que recurrió al argumento de que el tipo mínimo de la subasta fue abusivo y poco transparente.

El juez que lleva este caso ha suspendido la subasta de forma cautelar, tal y como informó Levante-EMV. Este diario también destacaba este miércoles de que Bankia ha instado a la subasta de la sede social de Cleop por una deuda de 1,5 millones de euros de lo que se desprende que la compañía de Turró sigue en apuros pese a la venta de geriátricos que acometió recientemente para saldar sus deudas con las administraciones públicas y evitar así su liquidación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email