GRUPO PLAZA

Ureña fue consejera delegada de la empresa pública

El juez del 'caso Vaersa' imputa a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar

4/12/2015 - 

VALENCIA. La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que entre otros casos investiga posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en Vaersa, ha imputado por malversación y prevaricación a la ex consejera delegada de esta empresa pública dependiente de la Generalitat, María Ángeles Ureña, que desde 2012 es presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, Ureña habría autorizado complementos de productividad al margen de la legislación vigente, "con conciencia plena de ello y con perjuicio para las arcas públicas", según consta en el auto hecho público hoy.

Asimismo, la instructora del caso Vaersa ha decidido imputar también por malversación a la jefa de Recursos Humanos, Ana Bayarri, y al abogado Vicente Bru que facturó más de dos millones de euros sin contrato previo.

En esta causa también están imputados dos exdirectores de Vaersa, concretamente el director y exdirector de la empresa pública Enrique Simó y Felipe Espinosa, por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

El pasado mes de noviembre, la jueza acordó formar dos piezas separadas en esta causa, en la primera de las cuales estaban imputados Simó y Espinosa y donde se investiga la supuesta malversación de caudales públicos por el abono, entre el 31 de diciembre de 2008 y la misma fecha de 2011, de una suma de 470.000 euros por servicios de asesoría y defensa jurídica que no responde a trabajos individualizados sino genéricos.

En cuanto a la segunda pieza, se mantienen también como imputados a Simó y Espinosa, en esta caso por un presunto delito de malversación de caudales públicos y de prevaricación por supuestas irregularidades en la contratación de vehículos sin respetar las normas de contratación, tomando como base un informe de la Sindicatura de Cuentas.

El juzgado entiende que aunque hay una "conexidad delictiva" entre los hechos atribuidos al director y exdirector de Vaersa recogidos en las dos piezas, "pueden llevarse en piezas separadas" para "aligerar" el procedimiento dado que "se trata de hechos perfectamente identificados y que pueden ser objeto de enjuiciamiento separado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas