X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras recibir la respuesta de Les Corts

El juez Velasco solicitará la imputación del diputado del PP Víctor Soler en Púnica 

9/01/2017 - 

VALENCIA. El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la Operación Púnica solicitará a lo largo de los próximos días la imputación del diputado del Partido Popular, Víctor Soler. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, a mediados de diciembre Velasco envió a Les Corts un suplicatorio solicitando que la cámara valenciana acreditara la calidad de aforado de Soler.

La respuesta de Les Corts llegó a finales de la semana pasada a la Audiencia Nacional. Con la respuesta en su poder, el magistrado ya puede solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que impute al diputado popular por su presunta relación con Púnica.

Informe de la UCO

Los principales motivos que han llevado al magistrado Eloy Velasco a tomar esta decisión son las pruebas encontradas contra Soler por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). En su último informe, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, los agentes de la UCO  enviaron una serie de conversaciones entre Víctor Soler y Alejandro de Pedro, uno de los principales investigados en Púnica.

El nombre del informe de la UCO es “informe de análisis sobre el pago irregular de servicios de reputación online para el alcalde de Gandía, Arturo Torró, prestado por empresas de Alejandro de Pedro Llorca”.

En dichas conversaciones de ‘whatsapp’ se puede leer como ambos intercambian mensajes en los que hablan de “cerrar un tema” y de reunirse con el exalcalde de Gandía, Arturo Torró. También hablan de las informaciones en periódicos. Esta conversación haría referencia a los periódicos digitales que la trama tenía repartidos por varias comunidades y que se financiaban con dinero público mientras que halagaban al PP: 

Soler: “Alejandro, que tal? Yo ya de vuelta al curro. Oye te escribo porque el alcalde es la segunda vez que me dice que el diario no se porta bien con algunas informaciones. Esta vez me pasa este ejemplo que ha generado bastante polémica aquí”. 

Soler: “No interesa seguir así porque el diario nos da mucha caña”.

De Pedro: “Ya veo, tienes razón”.

Soler: “La idea sería poder gestionar nosotros el diario, con personas de confianza”.

De Pedro: “Olvídate eso es imposible. El diario lo uso para otras cosas”.

Soler: “Vamos a hacer una cosa, si ella tiene que continuar lo único que te pido es que controles la información que pone porque en determinadas noticias barre mucho hacia la oposición y en negativo hacia nosotros. Eso me genera problemas ...”.

De Pedro: “Ok, a partir del lunes la superviso yo, estate tranquilo, verás como no vuelve a poner nada y ante la duda q pregunte y yo te lo traslado”.

En otra de las conversaciones hablan sobre cómo podría entrar la trama dentro del PP de Alberto Fabra para ‘sacar tajada’ en las elecciones autonómicas de 2015. Algunos de los mensajes enviados por De Pedro a Soler son sobre cuándo le va a pagar el Ayuntamiento de Gandía lo que le debe en publicidad en sus periódicos, a lo que el diputado contesta que en cuanto puedan porque eso no depende de él. La última conversación versa sobre cómo contrarrestar unas informaciones aparecidas en un periódico de Valencia.

AN o TSJCV

Las mismas fuentes aseguran que para el diputado del PP es mucho mejor que la instrucción tenga lugar en Valencia, ya que sólo se enviará la parte de la causa que afecta a su persona y no todo el sumario, que consta de cerca de 200 tomos, y todavía tiene una parte declarada secreta. Otra ventaja de que sea el Alto Tribunal valenciano el que instruya la pieza de Soler es la rapidez, ya que la instrucción en Madrid se prevé larga, muy larga, de varios años. Sin embargo, si se instruye en Valencia los tiempos se reducirían considerablemente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email