X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA personal FALLAS urbanismo CVMC
GRUPO PLAZA

El juicio por las dietas de la CAM se retrasa por la dispersión de recursos

18/03/2017 - 

ALICANTE (EFE). La dispersión de recursos en distintas salas de la Audiencia de Alicante ha provocado un nuevo retraso en el juicio que ha de celebrarse contra 21 exconsejeros de la extinta CAM por los 600.000 euros en dietas que cobró presuntamente su expresidente Modesto Crespo en la firma participada Tinser Cartera.

Así lo han informado fuentes judiciales, después de que el juzgado de Instrucción remitiera hace unas semanas a la sección tercera de la institución judicial de la provincia los recursos de apelación interpuestos por los implicados contra su procesamiento.

Sin embargo, la magistrada designada para analizar esas alegaciones ha devuelto las diligencias al juzgado a fin de que remita los recursos por separado, de forma individual, y se repartan entre las cuatro salas penales de la Audiencia que tienen su sede en Alicante, según las fuentes consultadas.

Se da la circunstancia de que una de ellas, la sección primera, confirmó el pasado mes de enero la apertura de juicio oral contra los 21 sospechosos por los presuntos delitos societarios y apropiación indebida.

Esa resolución fue emitida antes de que los recursos de apelación contra el trámite anterior, el de procedimiento abreviado, sean resueltos.

El caso de Tinser constituye una de las causas penales que implican a los antiguos responsables de esta caja de ahorros y fue instruido, como el resto, por la Audiencia Nacional, aunque se derivó al juzgado alicantino el pasado año.

La instrucción estaba prácticamente finalizada, por lo que el juez en el que recayeron las diligencias dictó el auto de procedimiento abreviado unos meses después y abrió el juicio oral contra los procesados en junio del pasado año.

Anticorrupción pide cuatro años de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción solicita inicialmente penas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la CAM Modesto Crespo y el exdirector general de la entidad Roberto López Abad.

El ministerio público acusa también a otros 19 exconsejeros por las retribuciones que cobró Crespo, supuestamente de forma ilegal, en Tinser Cartera SL, la sociedad participada por la caja que presidió entre 2009 y 2011.

Anticorrupción sostiene que Crespo percibió en ese periodo 600.000 euros "como retribución por una supuesta dedicación que en Tinser Cartera fue inexistente y que en la CAM" era "gratuita por disposición legal".

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida agravada y de un delito de societario de administración desleal, y mantiene que López Abad es "inductor y cooperador necesario" y que Crespo y los otros 19 acusados son "autores".

En este último grupo, tres de los exconsejeros -Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez- se enfrentan a peticiones de tres años de cárcel, mientras que las peticiones de condena para los 16 restantes es de dos años. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email