X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

en menos de 10 días

El juzgado de Paterna ha reclamado al menos cuatro veces un especialista para la fosa franquista

Foto: EVA MÁÑEZ
27/03/2018 - 

VALÈNCIA. El problema no es suyo, dicen desde el TSJ de la Comunitat Valenciana. El Juzgado de Instrucción 1 de Paterna no es el responsable del retraso que está afectando a la excavación fosa franquista. Desde que este juzgado abrió diligencias el pasado 15 de marzo, tras la comparecencia de la diputada Rosa Pérez  y los especialistas que trabajan en la fosa para dar cuenta del hallazgo de restos óseos, el juzgado ha hecho todo su trabajo, explican.

Así, la apertura de diligencias, indicaron, es un primer paso previo que no significa que las exhumaciones estén judicializadas. De ahí que, señalan, no se pueda culpar al juzgado de una paralización de los trabajos. 

"La apertura de diligencias pretende averiguar la data de los restos humanos hallados porque si la antigüedad es inferior a 20 años los hechos no estarían prescritos y habría que abrir una investigación para determinar si guardan relación con la comisión de algún delito y tratar de identificar a los posibles autores", señalan.

En este sentido, insisten en que no se puede considerar que el juzgado haya obstaculizado nada, porque el mismo día 15 de marzo se pidió al forense que se desplazara al cementerio. "Al día siguiente, 16 de marzo, el juzgado volvió a oficiar al Instituto de Medicina Legal para que datara la antigüedad de los restos óseos hallados", relatan. 

"El juzgado ha reiterado esta petición tres veces más, los días 20, 23 y 26 de marzo. Concretamente la que se emitió este mismo lunes, cuando se conocieron los hechos, oficiaba al Instituto de Medicina legal para que "a la mayor brevedad y con carácter urgente se persone en el cementerio de Paterna para dar debido cumplimiento a los oficios remitido desde este juzgado" los días 16, 20 y 23 de marzo por los que se les solicitaba que informaran si los cuerpos descubiertos en la fosa común del Cementerio de Paterna tienen una antigüedad inferior o superior a 20 años.

Con ello desde el juzgado se quieren eximir de cualquier responsabilidad por un retraso que no consideran como tal. Sus ritmos son los que son y ellos han hecho su parte del trabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email