X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

pspv-psoe

El 'lermismo' encuentra su némesis frente a Jorge Rodríguez

11/11/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, es señalado en muchos círculos del PSPV-PSOE como el futuro de la formación socialista. Joven, cercano y con el aval de una mayoría abrumadora en su municipio, no son pocos los que opinan que los sectores críticos deberían aglutinarse en torno a este liderazgo que, no obstante, a juicio de algunos dirigentes socialistas, peca de excesiva prudencia a la hora de erigirse como un referente orgánico.

Así, Rodríguez es una de las principales caras visibles del PSPV dentro de esa saga de jóvenes alcaldes que tomaron el poder en las elecciones de 2015. Unos responsables locales que, en buena parte, tienen en común sus recelos hacia la dirección del partido controlada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cuenta en sus dirección con un buen número de 'lermistas', activos que crecieron bajo las alas del ahora senador y ex jefe del Consell, Joan Lerma.

Sin embargo, la familia socialista de referencia también tiene un plan. Fuentes del partido aseguran que no son casuales las reiteradas apariciones públicas del alcalde de Elda, Rubén Alfaro (Elda, 1979), en eventos de carácter autonómico. Bien es cierto que el primer edil pertenece a la provincia de Alicante, pero su proyección apunta cada vez con más fuerza a abarcar el ámbito regional con el respaldo de Blanquerías.

En este sentido, Alfaro fue designado al inicio de la legislatura presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), una organización de carácter autonómico sin el músculo de las diputaciones pero sí en la que poder destacar. De hecho, alguno destacado referente del núcleo duro 'lermista' -en este caso facción Gandia- como José Manuel Orengo, quien salió de la Diputación de Valencia, se encuentra trabajando para la citada FVMP.

Por otro lado, el alcalde de Elda también ha venido fraguando con el respaldo de estos dirigentes su proyección más allá de las fronteras de su localidad. No pasó desapercibida en julio su conferencia medioambiental en el diario Levante, con Joan Lerma en primera fila, que fue presentada precisamente por Jorge Rodríguez quien, posteriormente, envió un comunicado desde la propia Diputación de Valencia en la que se reivindicaba el papel de los alcaldes jóvenes del PSPV, quizá en un intento de tapar la propia conferencia de Alfaro o lograr ciertas dosis de protagonismo.

Rubén Alfaro en el Fórum Europa

En esta línea, la pasada semana Alfaro también pronunció una conferencia en el prestigioso Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en el que por cierto todavía no se ha estrenado Rodríguez, presentado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y al que acudió buena parte del Gobierno valenciano,además de entre otros, el vicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, o de nuevo el senador y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma.

Un protagonismo que no pasa desapercibido dentro de la formación socialista, desde donde se ve a Alfaro como un dirigente local a promocionar en el ámbito autonómico por parte de la actual dirección del PSPV como contrapeso a Jorge Rodríguez. En este sentido, distintas fuentes del partido señalan que el alcalde de Elda, curiosamente de la misma quinta que el presidente de la Diputación, puede también competir por abanderar la generación de alcaldes jóvenes que ganaron las elecciones en 2011.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email