X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La sala renueva la comisión de servicio a un magistrado evitando así que Vilata acceda a la plaza

El magistrado de Mercantil Salvador Vilata comienza a cumplir su sanción de empleo y sueldo

9/01/2018 - 

VALÈNCIA. El magistrado de lo Mercantil Salvador Vilata cumple durante este mes de enero la sanción de un mes sin empleo y sueldo que le impuso el Consejo General del Poder Judicial por intromisión en la potestad jurisdiccional de una compañera Juez de Adscripción Territorial (JAT), ya que el magistrado resolvió asuntos de su compañera. La sanción fue impuesta en abril de 2017, sin embargo el magistrado no la ha cumplido hasta ahora, nueve meses después.

 El cumplimiento de la sanción no es el único revés que se ha llevado el juez, ya que había solicitado una plaza, en comisión de servicio, para reforzar la Sección Novena de la Audiencia Provincial que también le ha sido denegada puesto que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) se la ha otorgado a otro magistrado que ha pedido que le renueven pues debía cesar al llegar a los dos años en comisión de servicio.

Sin plaza en la Audiencia

Vilata ya pidió esta plaza el año pasado, que en principio le fue concedida, pero que se quedó sin ella al ser retirada por “criterios numéricos”, según informaron desde la sala a Valencia Plaza. Sin embargo ahora se cumplían dos años de otro de los refuerzos de dicha sala, por lo que debía volver a salir a concurso, y así fue.

Normalmente, el criterio que se utiliza para otorgar las comisiones de servicio es el escalafón judicial, es decir la antigüedad. De hecho,  varios jueces y magistrados consultados por este periódico aseveran que “una de las banderas que la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, enarbola ante sus compañeros es que el escalafón es lo primero a la hora de dar este tipo de plazas, salvo en esta ocasión”. Porque nada más lejos de la realidad en este caso. En la resolución de la Sala de Gobierno del TSJCV a la que ha tenido acceso este periódico se dice que se renueva al magistrado Salvador U. Martínez Carrión “a pesar de que no ostenta el mejor puesto en el escalafón de entre los solicitantes, se considera el más idóneo por cuanto ha desempeñado su actividad en esta sección, y tiene conocimiento pleno de las materias y asuntos que en la misma se están tramitando”.

Y apostillan que “entiende esta sala de Gobierno la adopción de esta medida, atendidas cuantas razones fueron expuestas por la presidenta de la sección, y que la comisión de la Sala de Gobierno hace suyas, al mantenerse las causas que la motivaron”. Estas afirmaciones de la Sala de Gobierno del TSJCV son, según las fuentes jurídicas consultadas por Valencia Plaza, un tanto extrañas ya que “los motivos de conocimiento de la materia para prorrogar, más allá de dos años una comisión de servicio, solo se dan en casos que tienen que ver con la jurisdicción Penal, más concretamente con los temas relacionados con corrupción, pero nunca en materia Civil”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email