X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los sindicatos temen nuevos ajustes laborales con la entrada en el accionariado de CSC

El maltrecho 'call center' de HP en Valencia vuelve a cambiar de manos

2/10/2016 - 

VALENCIA. El maltrecho call center propiedad de la multinacional HP en la ciudad de Valencia, del que los sindicatos denuncian que se trata de un auténtico nido de precariedad desde que lo adquirió la multinacional hace 8 años, vuelve a cambiar de manos con la entrada en su accionariado de la firma Computer Sciencie Corporation (CSC) a través de una fusión.

Fuentes del comité de empresa temen que este movimiento venga de la mano de nuevos ajustes laborales tanto en el centro valenciano -ubicado en la avenida General Avilés- como en los que posee la enseña en el resto de España -cuya sede social también está radicada en Valencia-. En este sentido, los sindicatos advierten que permanecerán expectantes para que se respeten los derechos de los trabajadores en el proceso de traspaso.

La historia del call center valenciano se remonta a 1997, cuando la empresa fue fundada como Servicio Telefónico Bancaja por la extinta caja valenciana para asumir las labores de banca telefónica de la entidad financiera. Ocho años después, en 2005, fue traspasada a la multinacional Electronic Data Systems (EDS), y ya en mayo de 2008 se produjo la compra de la mercantil por parte de la multinacional estadounidense Hewlett-Packard, más conocida por la fabricación de productos de electrónica pero con una fuerte implantación mundial en el campo de la teleasistencia.

A partir de esa fecha se produjeron diversos movimientos mercantiles hasta que tanto EDS como otros call center españoles propiedad de HP quedaron integrados en la sociedad Hewlett-Packard Procesos de Negocio España SL, con sede social en Valencia.

Desde que la multinacional compró la sociedad en 2008 —entonces con una plantilla de 560 empleados— el comité de empresa contabiliza alrededor de 230 despidos. Todo con el agravante de que los trabajadores son reemplazados por personal de empresas de trabajo temporal (ETT), que en la actualidad superan los 120. Los datos son estimativos, recabados por los sindicatos «mesa por mesa» ante la negativa de la empresa de proporcionarles información, según denuncian.

Recientemente, con motivo de la segregación de sus ramas de negocio -con la que se preveía la salida de más de 30.000 trabajadores en todo el mundo- HP concentró todo su negocio de call center en la sociedad Hewlett-Packard Enterprise (HPE). Y ahora es HPE la que vuelve a dividirse con la escisión de la rama de 'servicios empresariales' para su fusión con CSC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email