X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REVITALIZANDO EL CENTRO HISTÓRICO

El Mercado de Tapineria se reivindica con un aniversario solidario lleno de música y radio en directo

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. El proyecto de Mercado de Tapineria alcanza su quinto aniversario en plena forma. Para demostrarlo, este miércoles 16 de abril celebró con una fiesta para vecinos y visitantes la efeméride. Aquel proyecto nacido de la mano del arquitecto Rafael Vidal, el economista Fernando Monforte y el abogado Pascual Balaguer, en 2004, fue cogiendo forma hasta comprender su labor para reactivar el Centro Histórico en 2013. Un "experimento" del que recientemente hicimos un extenso balance con sus protagonistas en Cultur Plaza.

Surgido de la plena crisis y con la fundamental asociación de Fernando Millet, director de Uvedeuve Comunicación, en la celebración de su quinto aniversario el Mercado de Tapineria volvió a mostrar su vigencia con uno de los proyectos de los que fue innovadora en València: las pop up stores o tiendas efímeras. Entre sus locales se pudieron contemplar obras de arte, antigüedades y objetos de colección que servían para amenizar los descansos de la agitada plaza exterior. 

Con el excepcional buen tiempo de la tarde y la noche, la celebración contó con un catering abierto a todo el que pasara por la plaza durante varias horas. La gestión gastronómica, en manos de Raquel y José Pérez, sirvió como guiño a las dos propuestas diferenciadas del proyecto: Bar&Kitchen, un espacio gastronómico para todos los públicos donde descubrir productos de tendencia y disfrutar de una cocina non stop, abierta desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la noche y La Bernarda, el bar de siempre, de barrio que recupera lo popular, el almuerzo tradicional con cacao, aceitunas y encurtidos.

Los seis locales que conforman este experimento gastronómico, social, cultural y de ocio volvieron a conectar ayer las dos plazas durante los actos del quinto aniversario. La 99.9 radio emitió en directo en un programa presentado por Ramón Palomar y por el que pasaron muchos de los orgullosos responsables del proyecto. También sus colaboradores habituales, como el diseñador MacDiego, el dibujante e historietista Paco Roca y el músico José Manuel Casañ.

Fotos: ESTRELLA JOVER

Antes y durante el concierto de Los Vicentes, fueron muchos los rostros conocidos de la sociedad valenciana los que quisieron compartir con Mercado de Tapineria su aniversario. Como, por ejemplo, el artista plástico y urbano Vinz, el también historietista Calpurnio, la productora y directora de cine Eva Vizcarra, la periodista Mariola Cubells, el arquitecto Ramón Esteve, la empresaria gastronómica Diana Resurrección, el empresario valenciano Manuel Peris, la también periodista Begoña Clérigues o el maestro cervecero Gonzalo Abia (Tyris), entre muchos otros y otras.

La noche tuvo su tinte solidario gracias a la participación de la Asociación en tu Seno que, junto a la reconocida internacionalmente doctora Ana Lluch, conciencia y moviliza en torno al cáncer de mama. Con su actividad y la continuidad de la radio primero y más tarde de la música en directo, Mercado de Tapineria recordó a los más de 1000 emprendedores, empresas (pequeñas, medianas y grandes), artistas, artesanos, asociaciones y distintos colectivos que han pasado por el espacio creativo a lo largo de sus primeros cinco años de vida.

En adelante se seguirán albergando actividades tanto comerciales, como de diseño, de oferta de antigüedades, artesanía, moda, ilustración, pintura o música. Para sus orgullosos impulsores, sigue siendo "un punto de encuentro para la innovación. Un lugar donde compartir experiencias, trabajar, formarte o buscar nuevas oportunidades profesionales". Entre la calle que le da su nombre y la calle Zurradores, Mercado de Tapineria demostró este miércoles tener cuerda –y simpatía de los vecinos de València– para rato.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email