X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el grupo de medios de comunicación cierra en máximos del día (2,66 euros)

El mercado premia el relevo de CEO en Prisa con un 'subidón' del 13%

4/07/2017 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Prisa (PRS) se dispararon ayer un 13,24% en bolsa -la mayor de todo el Mercado Continuo- para neutralizar los dos fuertes batacazos de las sesiones del pasado jueves (-5,36%) y viernes (-4,90%). Lo hicieron tras conocer la designación de Manuel Mirat como nuevo consejero del grupo en sustitución de José Luis Sainz a partir de septiembre, tal y como adoptó la junta general de accionistas celebrada el último día de junio

"El mercado confía en que el grupo tome otros bríos bajo la dirección de Sainz tras haber capitaneado la transformación digital en los últimos años", apuntan desde de una mesa de intermediación bursátil consultada ayer por la tarde por este diario. "Sin embargo, el mayor problema que tiene Prisa actualmente es cómo reducir su abultada deuda y la venta de Santillana tiene mucho que decir al respecto pero pasa el tiempo y siguen sin desprenderse de ella pese a que lo han anunciado en varias ocasiones", añaden.

Lo cierto es que el 'subidón' de ayer de PRS la llevó a cerrar en los máximos del día (2,66 euros) aunque con un dato a tener en cuenta: se intercambiaron de manos 178.415 títulos, que pese a superar los 104.952 de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa, fue el volumen más reducido de las últimas cinco sesiones. "No hay que olvidar el pésimo comportamiento del valor en junio donde se ha dejado más del 17% de su capitalización, por lo que hoy -por ayer- hubo cierta cautela pese a la explosiva subida y cerrar en máximos del día", advierten las mismas fuentes.


De momento la caída anual alcanza ya el 49,33% -tomando el cierre de ayer en lo que es uno de los peores comportamientos de todo el parqué-, lo que ha mermado su capitalización hasta las proximidades de los 208 millones de euros. Un valor que deberá tratar de levantar el nuevo consejero delegado como también su jefe, Juan Luis Cebrián, que por otro lado ya advirtió en la junta que habrán más ajustes en el grupo. 

La nueva era de la revolución digital requerirá de nuevos reajustes retributivos y de modificaciones en el "perímetro del grupo" para adaptar su estructura al modelo de la economía digital, frente a otro correspondiente a un "pasado imposible de mantener". Aún así, el ajuste que plantea el grupo es de momento solamente un "marco de referencia" a partir del cual será necesario definir cómo se concretan dichos ajustes, advirtió Cebrián el pasado viernes.

Pendiente de la venta de Media Capital

Además, el grupo sigue en conversaciones con la holandesa Altice NV para la venta de su participación en la lusa Media Capital. Prisa adquirió en 2005 el 33% del grupo Media Capital dentro de una estrategia de invertir en el mercado europeo y apostar en la televisión en abierto. Media Capital es un grupo de comunicación y entretenimiento luso, con presencia en los principales segmentos de comunicación y producción de material audiovisual de calidad.

Mientras tanto, el mercado espera conocer los próximos resultados semestrales después de mejorar sus cuentas entre enero y marzo pasado un 69,3% hasta los 21,9 millones de euros. El grupo presidido por Juan Luis Cebrián logró reducir la deuda en unos 'simbólicos' cinco millones, que cerró en los 1.481 millones. Casi nada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email