X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

pero los bajistas se hacen cada vez más fuertes

El mercado recobra la confianza en los Villar Mir: OHL rebota con fuerza

5/10/2016 - 

VALENCIA. Los sufridos accionistas de OHL disfrutaron ayer de la quinta jornada consecutiva al alza tras revalorizarse un 3,18% y cerrar en los 3,86 euros. Cierto es que el balance pudo haber sido mucho mejor, dado que a primera hora de la mañana el grupo controlado por los Villar Mir llegó a tocar los 3,979 euros para acabar despidiendo la jornada prácticamente en los mínimos del día (3,851 euros). 

Aún así, los 3,86 euros del cierre de ayer equivalen al máximo logrado por la compañía desde el suelo de 2,109 euros al que cerró el pasado 3 de agosto. No obstante, el saldo de la compañía en lo que va de año aún arroja un descenso del 26,75%. Pero lo que es un hecho es que el mercado está recuperando la confianza perdida en los Villar Mir y más tras la decisión de acelerar el plan de desinversiones para reducir deuda.

Horas antes había anunciado su segunda operación de desinversión de calado al anunciar la venta del 24% de la mexicana Conmex para reducir su participación hasta el 51%. Una operación que sucedió a la de antes de ayer, cuando OHL comunicó haberse desprendido del 4,42% de Abertis para quedarse con el 2,50% del capital de la cotizada de infraestructuras


Con esas operaciones, el grupo madrileño controlado por los Villar Mir -a través de Inmobiliaria Espacio- ha logrado recursos para recortar su deuda y levantar fondos para abordar eventuales nuevos proyectos con los que crecer con la división de concesiones. Y, de paso. la recuperación que su cotización registra desde los mínimos históricos que marcó a comienzos del pasado mes de agosto tras presentar sus resultados semestrales y recibir una rebaja de calificación de Moody's.

Todo lo contrario que los analistas de Fidentiis, que hace unos días bendecían la 'nueva OHL' atribuyéndole un potencial de hasta el... ¡100%! bajo la recomendación directa de 'compra'. En su último informe situaba el rango de valoración hasta un máximo de 6,2 euros por acción, mientras aseguraba que OHL está preparada para afrontar este importe por la mejora en la generación de 'cash-flow' del resto del negocio de construcción. En concreto, calcula que podría generar un flujo de caja libre de 100 millones de euros en el mismo periodo.  

Ojo con los bajistas

En la actualidad, OHL trabaja para vender una participación del 'Proyecto Canalejas', el complejo residencial, turístico y hotelero de lujo que promueve en el centro de Madrid, y sopesa también la venta de 'Mayakoba' el complejo turístico de lujo de México. Unas desinversiones que, como bien apuntaban los expertos de Fidentiis, le va a reportar a la cotizada dirigida por Tomás García Madrid más ingresos.

Sin embargo, y como dato a tener muy en cuenta, los bajistas no dan tregua y tienen en su poder el 6,87% del capital de OHL, el mayor porcentaje de hace justo un año cuando controlaban el 7,17%, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre de la sesión de ayer eran tres hedge funds o fondos de alto riesgo los que habían desvelado su nombre y apellido por aquello de superar el mínimo legal establecido en el 0,50%. A saber: Marshall Wace, con el 1,97% en cartera, Oxford Asset Management (1,20%) y Citadel Advisors II (0,51%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email