X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de Robert FranK SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

A LAS 12 DEL MEDIODÍA

El Mercat Central hará un paro histórico mañana en protesta por la situación del parking

27/09/2016 - 

VALENCIA. La Associació de Venedors del Mercat Central ha decidido tomar una decisión drástica: hacer un paro de su actividad este miércoles, 28 de septiembre a las 12 horas del mediodía, según ha podido saber este diario, en protesta por la situación del parking subterráneo anexo al emblemático edificio. Tras las promesas del Ayuntamiento de Valencia, los empresarios del centro de abastecimiento aseguran que "no ha habido la menor actividad de obra o adecuación". Tampoco han sido informados de avances en el proceso para que, finalmente, el parking pueda abrirse al público.

El pasado 1 de junio el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, firmó junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, un convenio por el que el consistorio se comprometía a abonar 11 millones de euros para la infraestructura. En aquel momento, el movimiento se calificó como "un desbloqueo de la situación", en presencia además de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. El pacto no sólo sirve para liberar el final de la adecuación de la obra, sino que "garantiza la puesta en marcha", en palabras de los representantes políticos.

El acuerdo, firmado bajo el lema 'La Plaça de Bruges torna a la ciutat’, servía para establecer “las condiciones jurídicas y económicas”, bajo el control desde el área local del conejal de Movilidad Giuseppe Grezzi. De hecho, será el consistorio a futuro el que tenga en sus manos la gestión integral de esta infraestructura. Una infraestructura que es considerada como “vital” por los comerciantes y que se esperaba se iniciara con urgencia, sobre todo después de la modificación de peatonalización del frontal de La Lonja y su entorno. Una modificación a la que los vendedores no se oponen, pero que esperaban se retrasara hasta después de que el parking abriera sus puertas. 

Grezzi, sorprendido por la posición de los vendedores tras las acciones del Ayuntamiento

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, informado por este diario del paro en el Mercat Central, se ha mostrado "sorprendido por la decisión. Hace apenas unos días el propio alcalde les informó, a través de su presidente, de que habría un contacto con información en los próximos días". Ese sigue siendo el plan y, aunque el regidor clara que respeta "al máximo cualquier protesta que quieran hacer", apunta a que "los vendedores deberían estar muy agradecidos a este Ayuntamiento. Hemos desbloqueado la situación después de 10 años, con un agujero económico y problemas legales heredados de la gestión del PP". Grezzi recuerda que "los plazos de la administración son de meses: habrá una licitación pública, una redacción final del proyecto y las propias obras". 

Para Grezzi "es indiscutible el apoyo del Gobierno de Valencia a todos los mercados de la ciudad, como se ha podido demostrar incluso con la fiesta de hace 10 días". Incluso, según avanza a este diario con algunos datos "que ahora tenemos sobre la mesa" la "accesibilidad al Mercat Central está mejorando. La nueva línea Mercat Central - Llotja y las líneas de acceso han tenido un incremento sustancial". El regidor, concluye, valora que "los vendedores están haciendo un flaco favor al propio Mercat Central enviando mensajes negativos cuando la situación, con sus plazos, está mejorando la realidad del parking para el los vendedores y comerciantes". Grezzi asegura que en este momento se encuentran con la redacción del proyecto de obra y se muestra "satisfecho" con la actuación del Gobierno local: "no creo que pueda reprocharle nada a nuestro trabajo". 

La inversión de 11,3 millones de euros, a abonar durante los próximos 10 años con un pago anual de 1.131.496,38 euros, la situación prevé por el momento que el consistorio incluya “las previsiones necesarias que hagan posible que el contratista se haga cargo del coste de las inversiones pendientes de ejecutar para poner en uso la instalación en las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la misma”.

Los comerciantes crean un gabinete de crisis

Además, tal y como ha podido saber Valencia Plaza, el propio Mercat ha consolidado un gabinete de crisis para abordar la situación y buscar nuevas situaciones de interlocución con el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. Los empresarios recuerda que el propio Ribó estimó hace unas semanas que la dotación es “fundamental para toda la gente que trabaja en el Mercat, para todo el comercio de la zona centro y para los planes de movilidad previsto”. De hecho, buena parte de la situación de conflicto por la peatonalización tiene que ver con lo que los comerciantes entienden que les perjudica -siempre que el parking no esté habilitado- la pacificación del tráfico “para ir reduciendo el tráfico en la ciudad”. Este elemento, con Grezzi a la cabeza de la regidoria del ramo, es “un elemento crucial de la política del Ayuntamiento”, tal y como dijo Ribó.

En este momento, queda por resolver la nueva rampa de acceso al aparcamiento, la conexión de vehículos con el propio Mercat y con su sótano, el interior adecuado de todas las plazas de parking y la adecuación también del vestíbulo del sótano 1 del parking. No obstante, también se incluye en el citado presupuesto los costes de la reurbanaización en superficie de toda la plaza Ciutat de Bruges, de los espacios públicos adyacentes.

Además, queda por resolver quien debe abonar la indemnización por lucro cesante de las plazas de parking que fueron suspendidas en el aparcamiento Conde de Parcent. El consistorio celebró el pasado mes de junio el acuerdo para “resolver en un plazo rápido un problema importante”, que además recordó que el anterior Gobierno del Partido Popular había sido incapaz de desbloquear. Desde entonces, no se han fijado plazos, aunque ya se comentó que el proceso se “aceleraba al máximo”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email