X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo cultura hoteles
GRUPO PLAZA

soler recibe la tercera carta de beteta en tres semanas

La negativa del Consell a hacer recortes fuerza a Montoro a dar otro mes de plazo para ejecutarlos

22/04/2016 - 

VALENCIA. El Ministerio de Hacienda ha vuelto a escribir al conseller Vicent Soler, en la que es la tercera carta desde el 1 de abril con advertencias por incumplir el objetivo de déficit, la regla de gasto y el plazo de pago a proveedores, junto a amenazas de aplicar a la Comunitat la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En esta ocasión, la misiva no trae sólo malas noticias, ya que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, comunica formalmente a Soler que el objetivo de déficit para 2016 se ha relajado del 0,3% previsto al 0,7%, unos 400 millones más de gasto permitido.

Además le advierte de que debe presentar un Plan Económico Financiero (PEF) antes de un mes y que en él debe incluir los acuerdos adoptados de no disponibilidad de créditos y las retenciones para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria, tal como le exigía en su carta del día 6 de abril.

Esto, en la práctica, supone un mes más de margen para que el Consell planifique sus recortes -que ya ha dicho por activa y por pasiva que no va a hacer-, ya que en la carta del 6 de abril le daba 15 días para presentar esos acuerdos y ahora concede 30 días adicionales, al incluirlos dentro del PEF. La Comunitat no es la única que se había negado públicamente a ejecutar el recorte mediante el acuerdo de no disponibiliad, lo que probablemente haya forzado a Cristóbal Montoro a ampliar el plazo.

Para lo que el Ministerio continúa apremiando al Consell es para que presente "a la mayor brevedad" una revisión del plan de ajuste, que es otro tipo de documento, imprescindible para percibir el Fondo de Liquide Autonómico (FLA). En la nueva carta, Beteta solicita que sea entregado antes del próximo jueves, 28 de abril. Ese día, el ministro Cristóbal Montoro ha convocado un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Además, Beteta se ofrece a tener una reunión previa con representantes de la Generalitat para "tratar estos temas y cualquier otro que sea de interés" para la Comunitat.

La Comunitat cumple en deuda

A pesar de las buenas noticias del aumento del objetivo de déficit y aumento del plazo, Beteta recuerda los incumplimientos  en el objetivo de déficit, la regla de gasto y el plazo de pago a proveedores, y anuncia que aplicará a la Comunitat la Ley de Estabilidad Presupuestaria si no corrige estos indicadores negativos.

Lo único que la Comunitat Valenciana cumplió en 2015 fue el límite de deuda, a pesar de que creció un 11,7%, 4.624 millones de euros, según constata el Ministerio en la misiva. El límite inicial era el 33,5% del PIB regional, pero el Gobierno lo subió al 41,4%, una décima más que porcentaje de deuda finalmente alcanzado.

Las tres cartas recibidas en el último año y medio en la Conselleria de Hacienda llevan fecha del 1 de abril (retraso en el pago a proveedores y retraso en la comunicación de datos al Ministerio), 6 de abril (obligación de presentar en 15 días un acuerdo de no disponibilidad) y 21 de abril (obligación de presentar un PEF antes de un mes.

Soler, en TV3

El conseller de Hacienda, Vicent Soler participó este jueves en una tertulia televisiva junto a los vicepresidentes de Cataluña e Islas Baleares, Oriol Junqueras y Biel Barceló. Lo hizo en el programa .CAT, bajo el título: Les exigències del dèficit.

Soler, que trata de formar un frente de comunidades autónomas para oponerse con más fuerza a las exigencias del Motoro, intensificó así sus contactos el reciente acuerdo entre Ximo Puig y el presidente de Murcia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email