X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gobierno local busca medidas para compensar esa subida

El Ministerio de Hacienda exige a Gandia que suba un 4% el IBI

9/01/2018 - 

GANDIA. El anuncio de la subida en un 4% en el recibo del IBI que pretende aplicar el Ministerio de Hacienda ha desembocado en un "frente común" del gobierno de Gandia (PSPV y Més Gandia) para evitar que la ciudadanía se vea en la obligación de atender a un nuevo incremento fiscal. De aplicarse ese 4% se trataría de la segunda subida de impuestos que sufrirían los ciudadanos de Gandia pues al inicio de la legislatura se subió en un 24% como consecuencia del Plan de Ajuste Económico al que está sujeto el Ayuntamiento de Gandia.

Una medida, la de la nueva subida, que fue publicada por Ministerio de Hacienda a finales de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En él, se detallaba que las ciudades inmersas en un Plan de Ajuste que no hayan revisado el valor catastral desde 2003 deben incrementar los valores catastrales del IBI en un 4%. Una medida que pone en tela de juicio el anuncio en abril de 2017 del Ayuntamiento de “rebajar los impuestos en 2018”. "El ministerio de Montero nos obliga a subir este valor y el gobierno de Gandia hará un frente común para que esta subida del IBI se compense a través de los distintos mecanismos legales de los que dispone el Ayuntamiento", ha señalado el coordinador de Hacienda, Salvador Gregori. 

En esas mismas líneas se mostró la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques (Més Gandia), quién recordó el "gran esfuerzo" que está realizando la ciudadanía así como el compromiso del gobierno por "cumplir la hoja de ruta" impuesta por el Ministerio a través de ese Plan de Ajuste. Es por ello, que junto al portavoz del PSOE, José Manuel Prieto ha mostrado su voluntad de "buscar todos los mecanismos posibles para compensar la subida". Para presionar al Ministerio de Hacienda, ambos partidos confían en contar con la ayuda del grupo popular en el Consistorio a quien, por otra parte, culparon de la grave situación económica que atraviesa Gandia. 

El Partido Popular apoyará al Gobierno

Un apoyo que el Partido Popular está dispuesto a ofrecer, aunque lamenta que el gobierno no cuente con ellos para temas económicos o que incluso se les ataque repetidamente. "El PP irá a Madrid o a dónde haga falta por tal de defender los derechos de los gandienses. Pero solo pedimos una cosa: un mínimo de respeto y lealtad institucional", ha señalado el portavoz del Partido Popular, Víctor Soler. 

Igualmente, los populares solicitan al Gobierno de Gandia que compense dicha subida con la rebaja del tipo que fija el Ayuntamiento de Gandia en el recibo del IBI, para que el recibo quede como hasta ahora, algo que han hecho los municipios limítrofes. "Hay soluciones ante la revaloración catastral. Proponemos compensar el aumento, con una rebaja del tipo que fija el Consistorio. De esta manera los ciudadanos pagarían los mismo en 2017 que en 2018", ha sentenciado Víctor Soler. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email