X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

iniciativa empresarial y social

El movimiento #QuieroCorredor reclama en Castelló el doble ancho internacional y un AVE real

12/07/2018 - 

CASTELLÓ. El movimiento #QuieroCorredor llega este viernes a Castelló y permanecerá hasta el sábado con el fin de hacer visible la reclamación de la doble plataforma de ancho internacional y una alta velocidad que sea real para "todo el trazado del Corredor Mediterráneo, sin excepción".

La conexión directa de trenes AVE entre Castelló-València supone, según el movimiento #QuieroCorredor "un avance en la infraestructura ferroviaria que vertebrará el arco mediterráneo pero no es suficiente", según informan los impulsores a través de un comunicado, en el que se se señala que la solución del tercer carril no permite velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora entre las capitales valencianas y el tiempo de viaje es superior al de antes de implantarse.

Las mismas fuentes han señalado que para el tramo de Castelló-Tarragona queda pendiente también la variante de Vandellós, que debería entrar en servicio este año para "eliminar el cuello de botella de vía única y que supondrá una reducción de media hora en el tiempo de viaje entre la capital de la Plana y Barcelona". Para el año 2020 se habrá cambiado el ancho de vía de ibérico a internacional en esta parte del trazado.

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por empresarios y sociedad civil, tiene como objetivo la culminación del Corredor Mediterráneo para 2025 y solicita que el nuevo Ministerio de Fomento mantenga el compromiso de cumplir los plazos establecidos por el anterior Gobierno para que en esa fecha todo el trazado de la infraestructura ferroviaria cuente con ancho internacional y sea posible unir el sur de Andalucía con Europa.

La iniciativa ha explicado que el anterior Ministerio no tenía previsto construir una nueva plataforma con doble vía AVE entre Castelló y València pero es una reivindicación del movimiento, que la considera "primordial" para que la segunda y tercera ciudad de España estén conectadas con líneas AVE y para que las mercancías puedan estar conectadas con Europa. Para solicitar una conexión ferroviaria del siglo XXI, el Movimiento #QuieroCorredor llega a Castellón y se ubicará en dos localizaciones diferentes: este viernes, 13 de julio, en la Plaza de Seté del Grao de Castellón y, el sábado, 14 de julio, en la Plaza del Ayuntamiento de Castellón.

Durante el día y medio que el Movimiento #QuieroCorredor permanece en cada una de las nueve ciudades escogidas, se puede visitar el autobús itinerante que contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía.

Durante toda la parada, los visitantes podrán firmar su apoyo al proyecto del Corredor Mediterráneo y los niños podrán participar en talleres de construcción de trenes.

Además, se desarrollarán actividades paralelas como la mesa redonda en la que participarán Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I (UJI); Myriam Gimeno, consejera delegada del Grupo Gimeno, Leopoldo Monfort, vicepresidente de la Cámara de Comercio; y Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email