ARTE URBANO EN EL AYUNTAMIENTO

El mural de Vinz en el Ayuntamiento sorprende a la oposición, que critica su ubicación

5/12/2015 -

VALENCIA. Nadie ha quedado indiferente al mural que el artista urbano Vinz Feel Free ha ejecutado en el Ayuntamiento de Valencia. La noticia sobre la histórica intervención, primera de este tipo que se realiza en el consistorio, sorprendió este viernes a los lectores de Valencia Plaza y, también, al resto de políticos que, aunque optan por no valorar la obra desde el punto de vista artístico, sí ponen en duda la idoneidad de su ubicación.

“Hay otros espacios en la ciudad más adecuados para exposiciones, sería más lógico hacerlo en otro lugar que no sea una zona administrativa”, apuntaban desde el Partido Popular, desde donde sí criticaron  “el criterio para elegir al artista”, es decir, que no se haya llevado a cabo una convocatoria abierta para seleccionar la persona para decorar el despacho del concejal de Espacio Público, Carlos Galiana. "¿Se dará la misma oportunidad a otros artistas?", preguntaban.

El regidor realizó en encargo a Vinz directamente, una obra que este último ha realizado sin percibir una contraprestación económica y que, conforme a lo acordado entre el edil y el artista, tiene un carácter efímero. Así las cosas, Nosaltres, el poble, lema del mural, se ha hecho con material no abrasivo para que pueda ser sustituido por el siguiente inquilino del despacho.

Por su parte, desde el grupo municipal Ciudadanos consideran “que si sólo es una ocurrencia de gusto personal, en la ciudad hay temas más importantes que solucionar y el tripartito debe emplear su tiempo en solucionarlos”. De igual forma, indican que “si estuviésemos ante una estrategia para posicionar y promocionar Valencia y a los artistas valencianos como destino cultural, lo respetamos”. "En cualquier caso, tengamos en cuenta que el Ayuntamiento es la casa de todos", añaden.

"¿Cómo legislar lo efímero?"

La de Vinz no es la primera obra de arte que entra en el Ayuntamiento de Valencia, pero sí la primera realizada por un artista urbano, lo que le concede un carácter único. “Es interesante ver como, del mismo modo en el que se compran obras, la concejalía de Espacio Público ha optado por llamar a un artista urbano de la relevancia de Vinz”, afirma Belén García Pardo, doctora e investigadora de la Universitat de València especialista en grafiti y arte callejero.

"Aunque digan que es efímero, tener una firma como la de Vinz es un valor, teniendo en cuenta su trayectoria, es una adquisición muy buena", defiende García Pardo. En su opinión, el trabajo del artista urbano en el despacho de Carlos Galiana, más allá de la propia obra, ha puesto el punto de mira de un estilo poco valorado en los circuitos habituales y con muchas lagunas desde el punto de vista legal.

"¿Cómo legislar lo efímero? Lo que ha hecho el Ayuntamiento es dar un toque de atención, dándole valor", afirma. Este, sin embargo, espera que sea el primer paso de un proyecto de mayor envergadura que contemple la catalogación y declaración como bien de interés local de algunas de las obras de street art más destacadas del cap i casal.