GRUPO PLAZA

el cajón del tren será cubierto por JARDINES

El nuevo PAI del Grao tendrá 161.000 metros cuadrados de zona verde

22/08/2018 - 

VALÈNCIA. Un total de 161.000 metros cuadrados de zona verde. Es la principal novedad del diseño del arquitecto José María Tomás para el PAI del Grao, un proyecto encargado por el Ayuntamiento de València para rediseñar el espacio sin el trazado del circuito urbano de Fórmula 1 y sin los lagos previstos en el planeamiento inicial.

El plano del nuevo diseño, como informaba este miércoles Levante-EMV, contempla un gran delta verde junto a la Marina salpicado por 20 altas torres con capacidad para las 2.550 viviendas previstas en dicho ámbito (la edificabilidad no varía). Una de las torres previstas es de 150 metros de altura (45 plantas), una envergadura que la convertiría en el edificio más alto de la ciudad, tal y como ya estaba contemplado en el proyecto inicial -según detalla el Ayuntamiento de València-.

Otra de las novedades previstas es la introducción de terraplenes ajardinados para salvar el cajón del tren a la espera de que se acometa el soterramiento definitivo de la vía. De la misma manera, la prolongación de la avenida de la Alameda sufrirá provisionalmente un estrechamiento para salvar el paso del ferrocarril, donde tendrá que reducirse a solo dos carriles para continuar después con la anchura estándar en la zona del Grao.

Por su parte, la avenida de Francia sí contará de inicio con su esperada prolongación natural al otro lado de las vías, lo que permitirá, tras años de reivindicaciones vecinales, una nueva y rápida vía de acceso directa entre el barrio del Grao y el resto de la ciudad.

NAU será el gestor urbanístico

Como explicó este diario, la renacida Nuevas Actividades Urbanas (NAU) se convertirá en el gestor urbanístico del PAI del Grao de València. Así lo ha querido Atitlan, el grupo inversor que -junto a Gesfesa- controla esta firma inmobiliaria desde hace un año y que abanderó la compra de 100.000 metros cuadrados en dicho espacio junto al fondo británico Hayfin Capital, la familia Martinavarro y el empresario Francisco Martínez -todos ellos agrupados en la sociedad Valere Reoco, con sede social en Barcelona-.

Al desarrollo de este espacio le resta todavía el largo proceso de que se aprueben formalmente las modificaciones en el planteamiento municipal anunciadas por el Ayuntamiento de València y que, como contemplan todas las partes, el consistorio renuncie oficialmente a la gestión directa del PAI -en la actualidad atribuida a la firma pública Aumsa-, dejando paso a la creación de una una agrupación de interés urbanístico liderada por NAU.

Adif es la firma propietaria de otra gran porción de suelo, pero está adoptando un rol menos activo. El tercio restante estaba muy atomizado, pero Atitlan y sus socios, como informó este diario, se mueven desde hace meses para incrementar ligeramente su porción en el PAI. En el marco de estos movimientos le han comprado 14.000 metros cuadrados de suelo a la Sareb por cuatro millones de euros, tal y como informó El Confidencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas