X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

aprobado en la comisión de hacienda

El nuevo reglamento municipal de València ata en corto a los tránsfugas

15/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP). El nuevo Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de València se ha aprobado este lunes, de forma inicial, en la reunión de la Comisión de Hacienda y Coordinación Jurídica. La nueva normativa que, en breve, regulará el funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento incluye, entre otras novedades, la obligación de celebrar durante el tercer trimestre del año el debate del Estado de la Ciudad, con la única salvedad del año en que se hayan convocado elecciones municipales. 

El mencionado reglamento también blinda los derechos y deberes de los concejales, así como los de los grupos municipales. Además, el documento establece las funciones y atribuciones de la Junta de Portavoces y el estatus de los concejales no adscritos y las concejalas no adscritas. En la descripción del alcalde Joan Ribó, “se trata de una revisión completa de la normativa vigente para adaptarla a la legislación actual, al régimen jurídico de las administraciones públicas, y a las políticas de transparencia y buen gobierno que impulsan, entre otros aspectos, la participación ciudadana”.

Entre las modificaciones acordadas, Ribó destacó las que afectan al título primero del Reglamento del Pleno que habla sobre el Estatuto de los concejales y concejalas del Ayuntamiento de València y que, como novedad, regula la situación de los ediles no adscritos a ningún grupo político. En este sentido, el nuevo reglamento ata en corto a los llamados concejales tránsfugas al limitarle sus privilegios, si bien, como explicaron fuentes de la oposición, lo que hace es ceñirse a la norma estatal. Con ello lo que se pretende es no entorpecer la acción política pero tampoco favorecer o premiar a aquellos que abandonen su formación.

Consolidar el Debate del Estado de la Ciudad

El tercer acuerdo que Joan Ribó ha señalado es la celebración del Debate del Estado de la Ciudad, “que intentamos introducir la pasada legislatura sin demasiado éxito y, finalmente, lo hemos introducido esta legislatura porque es un debate fundamental y ahora reglamentamos”. Para este debate, el Reglamento del Pleno regulará la orden de las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales. Lo harán de menor a mayor representatividad.

Por otro lado, el nuevo texto normativo reglamentará las Comisiones de Investigaciones y otras de carácter no permanente como por ejemplo las de estudio y aquellas que versan sobre cuestiones de interés municipal. Además, según ha concluido el alcalde, el nuevo documento recoge “una serie de modificaciones que cumplen la reglamentación estatal, para avanzar en una mejora de la gestión, de la representación y de la participación en los plenos y comisiones de la ciudad”.

El Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de València que, al ser aprobado por el Pleno, sustituirá al del año 2011, ha sido impulsado por la alcaldía y se ha elaborado con las aportaciones de los distintos grupos políticos con representación municipal. Se desarrolla en un total de 136 artículos, e incluye finalmente 21 de las 57 alegaciones presentadas por el Partido Popular y sólo de dos de las nueve propuestas de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email