X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Del independentismo teórico al valencianismo práctico

El ocaso del catalanismo

Mientras en Cataluña cuentan los días que faltan para el referéndum, los catalanistas valencianos —tan activos en otras épocas— se han puesto de perfil. Los históricos reconocen que el sentimiento no ha cuajado mientras los más jóvenes han dejado de incluir a los Països Catalans en sus discursos. Un cambio generacional, pero también un distanciamiento entre el catalanismo político (ya amortizado) y el cultural (más vivo que nunca)

18/09/2017 - 

VALÈNCIA.- En la Comunitat Valenciana «no ha habido nunca un sentimiento independentista». La frase la pronuncia el escritor y periodista Toni Mollà en el Federal Café, situado en pleno centro de València. La cita es con él y María Deltell, socióloga y coordinadora de Joves de Acció Cultural del País Valencià. Deltell le escucha y prácticamente de seguido interviene. «Pues yo creo que sí», dice. «Ya tenemos un punto de partida para esta conversación», bromea Mollà. Y Deltell ríe. Con 33 años de diferencia, ambos representan a dos generaciones diferentes: una, la que vivió la Transición y la Batalla de València, y otra nueva, la de los millennials, con cuentas en Twitter y Facebook y una gran actividad en el mundo digital.

Todas las encuestas sobre identidades culturales dan la razón de entrada a Mollà. Un estudio de la Generalitat valenciana de junio de este año sobre identidades nacionales refleja que las personas que se sienten solo españolas (16,1%) o más españolas que valencianas (9,5%) suponen el 25,6% de la población. A ellas hay que unir un 55,9% que se siente tan valenciana como española. Solo un 10,8% de la población se siente valenciano antes que español y un 1,5% solo valenciano. Los resultados son muy parecidos al barómetro de la ciudad de València donde también la opción intermedia, la que aglutina las dos identidades, suponía el 53,5% de los encuestados. Mayoría absoluta holgada. 

Pero la encuesta también incluye un dato sorprendente, al menos desde un punto de vista cultural. A la pregunta «¿con qué se siente identificado?» el entrevistado ofrece resultados que hablan de un profundo divorcio entre parte de la población con Cataluña. Del 1 al 10, siendo 1 nada identificado y 10 completamente identificado, «el conjunto de territorios de lengua catalana» recibe la nota más baja (3,1), mientras que «España» recibe un 8,6 (la segunda más alta); «Europa», un 7,3; «la comunidad de países de habla hispana», un 6,5; y «la humanidad en su conjunto», un 8,7. De hecho un 42% de la población asegura no sentirse «nada identificado» con Cataluña. Los muy identificados suponen el 6,4%. Los valencianos se ven a sí mismos como ciudadanos del mundo. Unos datos, por cierto, muy similares a los que arrojan los cuatro estudios similares realizados por el CIS desde 1998.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

 

«No hay conciencia nacional», sentencia Pere Mayor. «Que compartamos lengua y cultura no significa que haya una nación. Los catalanes y valencianos somos primos hermanos, pero diferentes». Sentado en la terraza de una cafetería, está esperando a un cliente de su despacho, un amigo que solo habla castellano. «Hace unos días se me acercó una persona y me dijo: ‘Usted es Pere Mayor. Tengo una cosa que decirle’. ‘Pues dígamela que igual yo le respondo’, bromeé. ‘Yo le he votado’, me explicó. Y me dijo: ‘Mire, el otro día oí lo de la manifestación por la financiación y me acuerdo que usted ya lo dijo hace años, en un mitin del Bloc’. Y es verdad; las cosas que dijimos entonces siguen vigentes», comenta con una sonrisa. 

* Lea el artículo completo en el número de septiembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email