GRUPO PLAZA

análisis vp - la posible investidura de rajoy

El pacto PP-C’s en España: primera piedra para la polarización y el fin del tripartito

2/09/2016 - 

VALENCIA. Este viernes el Congreso de los Diputados vivirá la segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy. Si no hay sorpresa, el candidato del PP volverá a quedarse con 170 votos a favor: es decir, los de su partido más Ciudadanos y Coalición Canaria. Una suma insuficiente si el resto de la cámara manifiesta su rechazo como ya lo hiciera el pasado miércoles.

Sin embargo, todavía queda tela por cortar en las próximas semanas y no puede descartarse que el acuerdo entre PP y C's llegue a salir adelante con la abstención de otras fuerzas.

Un pacto que puede tener consecuencias también en la Comunitat Valenciana. De hecho, algunos estrategas de distintas fuerzas políticas, especialmente de las formaciones del Pacto del Botánico, ya apuntan a una posible polarización de la política valenciana si cristaliza el acuerdo nacional PP-C's y Rajoy vuelve a ser presidente del Gobierno.

Cabe recordar que la formación naranja ha sufrido cierta división en sus filas desde su entrada en Les Corts. Así, a grandes rasgos, C's se ha fracturado -aunque no sea una ruptura de apariencia visible- entre el grupo de dirigentes que en su día militaron en el PP (Juan Córdoba, Emigdio Tormo, Emilio Argüeso, entre otros) y los que proceden de UPyD y otras formaciones, como Alexis Marí. Así, si bien este último ostenta la portavocía en Les Corts, la otra facción posee el control en la dirección del partido. Una división que desde la cúpula de la formación niegan, asegurando que en el nuevo curso se ha iniciado con "plena unidad" en la estrategia política, haciendo especial hincapié en el trabajo que se está realizando de cara al Debate de Política General de los días 14 y 15 de septiembre.

Sin embargo, no son pocos los que piensan que si se concreta el acuerdo PP-C's estas dos formaciones pueden empezar a aproximar sus posiciones en cuestiones que se traten en la cámara valenciana. Una situación que hasta ahora se ha producido en menos ocasiones de las que los populares desearían y para la que han redoblado sus intentos de acercamiento, poniendo a trabajar en esta cuestión a algunos efectivos como el secretario general del grupo popular, Luis Santamaría.

Mariano Rajoy y Albert Rivera se dan la mano tras llegar a un acuerdo. EFE

En este sentido, cabe recordar que la extrapolación de los resultados de las elecciones generales del 26J, con toda la prudencia que debe aplicarse a este tipo de lecturas, arrojó que un acuerdo entre PP y C's bastaría para arrebatarle la Generalitat a las fuerzas del Pacto del Botánico. Así, los populares se elevarían hasta 37 escaños y los de Albert Rivera, hasta los 15, superando así los 50 escaños donde se sitúa la mayoría absoluta. De la misma manera, un acuerdo entre ambos partidos también devolvería el Ayuntamiento de Valencia al PPCV.

Así pues, de fructificar el pacto entre Rajoy y Rivera en el ámbito nacional y terminar el candidato popular como presidente, la situación invitaría a una mayor unidad de las fuerzas del Botánico, que posiblemente apuntarían a un discurso beligerante y victimista frente a Madrid. De la misma manera, PP y C's, dos partidos con un fuerte carácter centralista, se verían obligados a hacer piña -quizá no en todo pero sí en buena parte- a la hora de defender la aplicación de los '150 Compromisos para mejorar España'. O lo que es lo mismo, defender la gestión que se aplica desde Madrid y en la que sus respectivas direcciones estén de acuerdo. Con este escenario, todo apunta a un tablero de juego con dos bloques antagónicos cada vez más diferenciados de cara a la cita electoral de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas