X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el recinto ganó 578.000 euros en 2016

El Palacio de Congresos vuelve a beneficios tras el rescate municipal para sanear sus cuentas

El impacto económico acumulado en la ciudad durante los 18 años de historia del Palacio de Congresos alcanza los 1.040 millones de euros, 35 veces el valor del edificio y las inversiones

14/02/2017 - 

VALENCIA. El Palacio de Congresos de Valencia logró un resultado neto positivo de 578.069 euros en 2016 frente a los algo más de 810.000 euros de pérdidas del ejercicio anterior. La concejala de Economía Sostenible y Turismo en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha destacado durante la presentación de este resultado la "viabilidad" del recinto tras ser rescatado por el Ayuntamiento en 2015.

Por ello, ha defendido el potencial de retorno de las inversiones públicas en, que ha cifrado en nueve euros por cada euro invertido. Con ello, el impacto económico acumulado en la ciudad durante los 18 años de historia del Palacio de Congresos alcanza los 1.040 millones de euros, 35 veces el valor del edificio y las inversiones. 

Como muestra del regreso a la rentabilidad, Gómez ha citado el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), que en 2016 fue de 1.020.088 euros frente a los 85.740 euros de 2015. Al respecto, cabe recordar que a finales de 2015 el Ayuntamiento de Valencia otorgó un préstamo de 1,7 millones con el Palacio de Congresos a devolver en cuatro años para sanear el balance y ponerse al día con los proveedores.

La concejala de Economía Sostenible y Turismo ha presentado los resultados del recinto este martes junto a la directora, Sylvia Andrés, en un encuentro en el que también han participado también embajadores de la instalación como la doctora Ana Lluch; el ingeniero Narcís Cardona y el director de personal de Consum, Evarist Casany, a quienes se ha agradecido su "papel clave" para atraer eventos a Valencia y se ha animado a seguir esa labor.

La concejala ha valorado que el balance de 2016 sea "positivo en todos los indicadores" y que se haya producido una "mejora importante en la gestión" de esta infraestructura, que redujo los gastos fijos en 250.000 euros, un 10,24 por ciento menos respecto a 2015.

1,5 millones en inversiones

Gómez ha defendido que la aportación municipal de 1,5 millones de euros en inversiones para el Palacio de Congresos porque "era necesario rescatar al Palacio de ese desequilibrio y dotarlo de las inversiones para que fuera competitivo".

"Hemos decidido apostar por nuestro palacio para que vuelva a ser referente porque nos encontramos con un desequilibrio importante en sus cuentas", ha subrayado. "Es una inversión que genera negocio y beneficio", ha destacado Sandra Gómez, quien ha añadido que el palacio "es completamente viable por sí mismo".

Por su parte, la directora del Palacio de Congresos, Sylvia Andrés, ha asegurado que es necesario que el Ayuntamiento apueste con inversiones por el Palacio de Congresos, como en la renovacion de todos los audiovisuales del edificio o mejoras de estructura. "Las inversiones realizadas desde agosto nos sitúan de nuevo como un edificio puntero", ha destacado Andrés, quien ha explicado que se han renovado las dos cocinas del palacio para, por ejemplo, poder servir 2.000 degustaciones de paella en una hora, y se ha adquirido nuevo mobiliario.

En los próximos meses las inversiones previstas van a permitir dotar al edificio de alta definición y proyectores láser en todas sus salas o microfonía renovada que lo convierte en un edificio "realmente inteligente".

Balance y previsiones

En 2016 se han celebrado 98 eventos, entre los que destacan el International Mobile Comunitions; o la reunión nacional de neorologia, con 3.500 especialistas durante tres dias en la ciudad que realizaron 11.000 pernoctaciones con un impacto económico de 6 millones de euros. El total de pernoctaciones en la ciudad de Valencia ha sido de 80.225.

En cuanto a las previsiones para este año, en los 40 primeros días de 2017 lasconfirmaciones han aumentado un 1.369% respecto al mismo periodo del año pasado. "Si 2016 ha sido bueno, las perspectivas para este año son mejores", ha destacado Sandra Gómez, quien ha explicado que el aumento en el número de asistentes ya confirmados es del 27%, mientras que el incremento de la actividad estimado es del 9% más de actividad. "Tenemos confirmados 58 eventos, va a ser un buen año".

Gómez ha subrayado que, cuando se construyó el Palacio de Congresos, en España había 33 recintos de este tipo, pero ahora existe una "competencia feroz" con 85 palacios de congresos compitiendo entre ellos. "Tener una buena ciudad conectada es imprescindible para que las cosas ocurran y ser competitivos", ha subrayado.

Noticias relacionadas

ILUSTRES VERANEANTES

Sandra Gómez, de Las Arenas al mundo pasando por Canet

Por |  - 

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia es una mujer muy joven. Me recibe en su amplio despacho tras llegar de un acto institucional. Se le ve cómoda en el cargo aunque el Govern de la Nau ha sufrido más de una tensión con nuestra Ilustre Veraneante como protagonista

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email