X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

obra póstuma

El París de Vidal-Beneyto, una nueva carta de amor a la Ciudad de la Luz

14/12/2017 - 

VALÈNCIA. Este jueves, a las 19 horas, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá un debate con motivo de la presentación del libro Celebración de París. Lugares y gentes, obra póstuma del profesor, sociólogo e intelectual valenciano de referencia José Vidal-Beneyto (Carcaixent, 1927–Paris, 2010). Editado por Publicacions de la Universitat de València, el libro es una nueva muesca en esa historia de amor interminable entre París y València, dos ciudades que comparten personas y personajes en un porcentaje muy por encima de lo que la estadística dictaría, un nexo del que Vidal-Beneyto fue un eximio representante.

Si los escritores, por sus vivencias, son una suerte de metáfora de la sociedad, los valencianos en París son casi un cliché por su abundancia y variedad, con ejemplos tan insignes como el de Luis Vives. Además de las ya icónicas imágenes de Vicente Blasco Ibáñez jugándose literalmente la vida por la causa francesa durante la I Guerra Mundial, está el recuerdo de Azorínautor de Españoles en París en la que la capital francesa se convertía en el refugio natural de los nacionales exiliados por la Guerra Civil. Un refugio que se convirtió en real, con casos como los valientes soldados de La Nueve, encabezados por el castellonense Amado GranellMás recientemente, el escritor valenciano Miguel Herráez ha hecho de la capital francesa un leit motiv, en su persecución emocional y literaria de Julio Cortázar. Un vínculo, además, de ida y vuelta, con casos tan singulares como el de dos arquitectos que levantan una falla en València o el del pintor boxeador Xabier Moingeon.

No es tan extraño. En una ocasión Albert Camus, hablando de la relación de Italia y Francia, dejó escrito que algún día se debería “derribar la estúpida frontera que separa estos dos territorios que junto con España forman una nación”. En la concepción camusiana de Europa, un hilo invisible, emocional, casi telúrico une a estos tres países. Una afirmación que tiene muchos ejemplos y donde los vínculos de València con París podrían ser una muestra más de esa nacionalidad común.  

Es ahí pues donde encaja a la perfección este libro, que es en sí una miscelánea, y que contribuye a agrandar aún más ese lazo. Celebración de París, que comienza con una significativa dedicatoria ‘A los de La Nueve, que liberaron París’, tantas veces olvidados, será presentado en un acto en el que participarán el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Álvarez-Uria; el historiador y exalcalde de València, Ricardo Pérez-Casado; la doctora en Comunicación e investigadora especialista en la figura de José Vidal-Beneyto, Irene Liberia Vayá; y la socióloga y editora del libro Cécile Rougier-Vidal, viuda del pensador valenciano.

Como se corresponde con la tradición antes mentada, Celebración de París es en sí un homenaje, una celebración en sentido estricto de los cafés, las plazas y los espacios de una fértil creatividad política y artística. Tal y como recuerdan desde la Universitat, Vidal-Beneyto “adoptó desde muy joven a la ciudad de París como teatro intelectual, como escenario de conspiraciones políticas, mapa de inagotables acciones culturales e ingenio de una imaginación ilustrada”. “La perspectiva del autor”, dicen desde la institución, “es la de los hombres de letras cuyas voces resuenan en el tejido del callejero parisino. Una ciudad que a través de sus cafés y de sus plazas alienta las aventuras de la condición humana y los logros del filósofo que se hace a sí mismo hablando y escuchando”.

Vidal-Beneyto falleció sin haber podido escribir la introducción del libro. El manuscrito, inconcluso, se completa ahora con el prólogo firmado por Juan Goytisolo y una segunda parte, ‘Apuntes’, escrita por Cécile Rougier-Vidal. En ella se contextualiza y restituye la trayectoria que llevó al autor a París en Navidades de 1948 y de 1949, en el contexto de la post-guerra mundial y del nacimiento de las instituciones europeas, su llegada a la capital francesa a principios de los años 50 contra la voluntad de su padre para ampliar sus estudios en filosofía, y desde entonces su itinerario intelectual y las acciones emprendidas en y desde París hasta el final de su vida.

Profesor, intelectual y hombre de acción, libre pensador y pensador libre, introdujo la Sociología Crítica en España en tiempos del franquismo, sufriendo los inevitables avatares de aquellos años. Catedrático extraordinario de Sociología del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, su legado es inmenso y por ello la Universitat de València ha impulsado, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, la plataforma Roderic, un repositorio digitalizado que recoge más un millar de contribuciones del autor: su obra literaria, académica y periodística, entrevistas, investigaciones... 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email