X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con más de 300 plazas de rotación

El parking de Brujas estará listo para Navidad

El aparcamiento contará con 40 puntos de carga de vehículos eléctricos, reparto de última milla y 400m2 de carga y descarga

28/08/2018 - 

VALÈNCIA. (Agencias). El parking de la plaza Ciudad de Brujas reabrirá "antes de las compras de Navidad", ya que en esas fechas se incrementa la llegada de usuarios para comprar en el Mercado Central, que está próximo al aparcamiento, y contará con más de 300 plazas de rotación, a lo que se dedicará "fundamentalmente".

Así lo ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, que ha visitado este martes las obras del parking junto con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

Grezzi ha señalado que el "compromiso" del Ayuntamiento era reabrir el parking "antes de las compras de Navidad" ante el incremento de ciudadanos que acudirán a realizar las compras en el Mercado Central, pero ha señalado que "todo" lo que pueda adelantarse la reapertura "bienvenido sea".

"Para esas fechas el parking estará, incluso un poco antes. El compromiso es ese, lo queremos cumplir y lo cumpliremos", ha apuntado el edil. Entre los servicios del nuevo aparcamiento destacan 300 plazas de rotación, 40 puntos de carga de vehículos eléctricos, zona de aparcamiento para bicicletas y motos y las zonas de carga y descarga, que estarán centradas en la primera planta para poder conectar de manera adecuada el aparcamiento con el Mercado y los comercios restantes de la zona.

 

Asimismo, ha sostenido que contará con "muchos avances" en la estructura, con 40 puntos de carga para vehículos eléctricos, la zona de reparto de última milla para bicicletas eléctricas, con aparcamiento para bicicletas y motos, y con la primera planta dedicada a labores comerciales, con más de 400 metros cuadrados para carga y descarga del Mercado Central y los comerciantes del centro.

Las obras del aparcamiento están "bastante avanzadas", porque lo más "delicado" para realizar era la rampa, que ya está terminada. "Ahora se está hormigonando la losa superficial de la rampa, que está avanzado, y desde la quinta planta está avanzado todo el encofrado, las instalaciones que se tienen que poner y se está pintando ya. Va bastante bien la obra", ha desgranado Grezzi.

De esta forma, ha explicado que el modelo de gestión está "por definir", pero que primarán el "interés público". "Es una necesidad pública que hay para ofrecer un servicio a la ciudadanía. Eso es lo que nos guiará, nos ha guiado en el mandato y que tan buenos resultados está dando", ha asegurado.

El concejal ha resaltado que se trataba de uno de los objetivos fundamentales del equipo de gobierno. "Hemos hecho el proyecto y rescatado la infraestructura. Pagamos más de once millones de euros, con los intereses, y de aquí a pocos meses estará abierto, una infraestructura que es un patrimonio para nuestra ciudad y porque tiene un valor lo pagamos para, en pocos años, recuperar su valor", ha apuntado.

Por tanto, ha destacado que será "una herramienta fundamental para la movilidad del entorno, para el Mercado Central, también para el comercio del centro, el vecindario, que tendrá una infraestructura de movilidad y podrá entrar caminando al Mercado desde el parking".

 

Posible conexión entre los aparcamientos

Por su parte, Ribó ha puntualizado que hay cosas que el Ayuntamiento no puede concretar, como el centro de transformación que se ubicará en la segunda planta del parking. "Eso a veces lleva demoras. Esos temas los tenemos que negociar con la empresa correspondiente, la empresa eléctrica, y hay otros elementos en los que las finalizaciones nunca se pueden cerrar en una fecha fija", ha explicado.

Asimismo, el primer edil ha reafirmado el "compromiso" de no cerrar el aparcamiento de la Plaza de la Reina, que está en la fase del proyecto, sin reabrir el de Brujas, y ha indicado que "está prevista" una posible conexión entre el parking en obras y el de Parcent, separados por una pared, que se estudiará cuando finalice la concesión en 2020.

En cuanto a la urbanización de la plaza Ciudad de Brujas, Ribó ha apuntado que todavía no han recibido el proyecto por parte de la Generalitat. "Esperemos que llegue lo antes posible. Depende de los tiempos, en función de eso buscaremos una solución provisional o esperaremos un poco, aún no lo tenemos claro", ha afirmado.

Asimismo, el alcalde ha resaltado que es "muy importante" que el Mercado Central cumpla una función en temas de economía y agricultura de proximidad. "Es muy importante habilitar mercados para posibilitar los mercados proximidad, que la gente pueda ir a los mercados y los agricultores puedan intercambiar rápidamente. Los mercados municipales son fundamentales, pensando en algo clave para todas las personas, una alimentación saludable", ha resaltado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email