X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de TELEVISIÓN presupuestos 2019 Joan Ribó CASO IVAM
GRUPO PLAZA

El Parque Central enfila su recta final una vez liberado el espacio del concesionario 

Foto: KIKE TABERNER
20/04/2018 - 

VALÈNCIA. En el Parque Central suspiran aliviados. La luz al final del túnel no es un tren en dirección contraria; es la salida. El arduo horizonte de la actuación urbanística ha comenzado a clarificarse esta semana. El precinto del concesionario Juan Giner ha resultado eficaz. Si bien el Ayuntamiento de València había dado 20 días de margen al concesionario para desalojar los coches, a Giner le sobrarán semanas. En apenas 48 horas se han liberado los espacios adyacentes al Parque Central, donde el concesionario tenía una exposición de vehículos, y los ha dejado expeditos.

En estos momentos, el concesionario, que sigue trabajando con completa normalidad porque posee terrenos y bajos que no han entrado en el litigio, ha vaciado prácticamente la zona en disputa y sólo permanece la cabina de pintura y alguna pequeña dependencia. Es por todo ello que en el Ayuntamiento de València esperan que el terreno esté disponible para que la sociedad Parque Central entre en él.

Desde la sociedad Parque Central explicaron que “lo más relevante e inmediato ahora” es la retirada del fibrocemento. Tras la actuación municipal podrán entrar y evaluar los trabajos a realizar y pedir el permiso a Medio Ambiente. Igualmente la sociedad Parque Central deberá realizar catas y estudios del terreno que, como suelo industrial que es, puede estar muy contaminado por los aceites de los coches y otros materiales empleados en mecánica del automóvil. Si lo estuviera, habrá qué determinar en qué grado y qué tareas a realizar para descontaminar. En este sentido, fuentes de Parque Central aseguraron no estar especialmente “preocupados” por el posible grado de contaminación de los solares.En función de si hay que descontaminar más o menos, los trabajos serán más o menos largos.

Foto: KIKE TABERNER

Aunque aún quedan “meses”, según el Ayuntamiento de València, para la que la primera fase del Parque Central esté terminada, los plazos parecen acortarse conforme se va aproximando el verano. Una sensación a la que hay que unir la resolución de diferentes cuestiones burocráticas pendientes. Sin ir más lejos este viernes la Junta de Govern del Ayuntamiento de València aprobará una moción por la cual “se adscribe al organismo autónomo municipal el mantenimiento del Parque Central cuando se reciban las obras”.

La moción la presentan conjuntamente el coordinador general del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, y la concejala delegada de  Parques  y  Jardines  y  vicepresidenta  del  organismo autónomo  municipal  Parques  y  Jardines  Singulares, Pilar Soriano. Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano recordaban este jueves que eso no significa que las obras estén a punto de ser recepcionadas, sino que València comienza a articular los mecanismos legales para recibir y gestionar el parque cuando esté concluido

En la moción se alude no sólo a lo que es el Parque Central sino también a los edificios relacionados con el mantenimiento del parque, y constituye una suerte de prólogo administrativo para que el consistorio puede hacerse cargo del nuevo pulmón verde de la ciudad cuando se concluyan los trabajos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email