X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

repartido en nueve vehículos financieros

El patrimonio de fondos de inversión del Grupo Cajamar se dispara un 35% y supera los 1.200 millones

27/04/2017 - 

VALÈNCIA. Los fondos de inversión se han erigido en los últimos tiempos en los activos predilectos por parte de los pequeños ahorradores ante la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), que ha provocado que depósitos bancarios y Letras del Tesoro hayan pasado a mejor vida -de momento-, cuando no hace muchos años eran los canalizadores de gran parte del dinero de los españoles. 

Las cosas han cambiado y ahí está mes sí y mes también Inverco, la patronal de la industria de instituciones de inversión colectiva, dando fe del aumento patrimonial de los fondos de inversión. Sin ir más lejos, y según los últimos datos correspondientes al primer trimestre del año, el patrimonio de los fondos de inversión totalizó más de 243.000 millones de euros a 31 de marzo pasado, lo que representa una cifra de niveles de noviembre de 2007. O lo que es lo mismo: antes de la crisis. Todo un dato a tener en cuenta.

Obviamente las entidades financieras no son ajenas a la búsqueda de mayor riesgo por parte de sus clientes ante los simbólicos tipos de interés que les ofrecen, lo que se plasma en un crecimiento de sus recursos fuera de balance como son los fondos de inversión. Y ahí está el caso del Grupo Cooperativo Cajamar que en lo poco que va de año ha visto como su volumen en fondos se ha disparado un 35%, al pasar de los 919,62 millones al cierre de 2016 -según datos de la CNMV- hasta los 1.242,64 millones a día de ayer -según datos de Morningstar.

Un fuerte avance que ha contribuido a impulsar el patrimonio de Trea Asset Management (AM), la gestora con la que el Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una alianza para la comercialización de su cartera de fondos. Hasta el punto de ser la que más ha crecido en los tres primeros meses del presente ejercicio, camino de triplicar su volumen. A 31 de marzo pasado movía 2.501 millones de euros frente a los menos de 1.000 millones al cierre de 2016, lo que le ha supuesto encaramarse hasta el puesto número 17 del ranking compuesto por cerca de un centenar de gestoras.


Cierto es que hay que tener en cuenta que hace un par de meses completó la compra de Banco Madrid Gestión, imponiéndose a las propuestas de la gestora de Banco Santander (Santander Asset Management), la sucursal española de StormHarbourSecurities y Ahorro Corporación Gestión. De este modo, a los nueve fondos comercializados para Cajamar suma casi medio centenar más procedentes de la extinta Banco Madrid, además de los de BMN y Premium JB, entre otros.

Pero volviendo a los fondos de inversión del Grupo Cooperativo Cajamar, que comercializan sus 19 cajas rurales en la Comunitat Valenciana, bautizados todos como Trea Cajamar y el 'apellido' -en base a la categoría que pertenezca-, el que más patrimonio contaba a fecha de ayer era el Renta Fija, con 457,97 millones de euros tras aumentar su volumen un 35,16% en lo que va de año y ofrecía una rentabilidad anual positiva del 1,10%. 

Prima la rentabilidad positiva

A continuación se dejaba ver el Corto Plazo, cuyo patrimonio alcanzaba los 355,91 millones, un 32,45% por encima del que tenía al cierre de 2016, con una mejora del 0,30% en términos de rentabilidad. El cajón lo completaba el Patrimonio, con 224,41 millones (+35,21%) y un interés del +1,60%.

Tras ellos aparecían el resto de 'vástagos'. A saber: Trea Cajamar Crecimiento (139,63 millones y un +2,3% de rentabilidad); Renta Variable Internacional (23,40 millones y +4,60%); Renta Variable España (13,57 millones y +9,7%); Flexible (12,07 millones y -0,9%); Renta Variable Europa (9,04 millones y +4,5%); y el recién llegado al mundo el Trea Cajamar Valor, con un volumen de 6,64 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email