GRUPO PLAZA

CECOVAL presenta una propuesta que ya cuenta con los apoyos de PP, Ciudadanos y PSPV

El pequeño comercio maniobra para lograr una rebaja de impuestos pese a la oposición de Ribó

17/07/2016 - 

VALENCIA. La patronal del pequeño comercio Cecoval no ceja en su empeño de lograr una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de Valencia. Para lograrlo, en vista de las discrepancias al respecto entre Compromís -que ostenta la alcaldía- y PSPV -que controla la Concejalía de Hacienda- la entidad trata de "despolitizar" la cuestión presentando la propuesta directamente a la Comisión de Hacienda del consistorio, con el objetivo de que la petición no sea tumbada por provenir de ningún partido concreto.

Así lo trasladan a este diario fuentes de Cecoval, que agregan que han mantenido reuniones con los portavoces de los cinco grupos del hemiciclo de la ciudad para detallarles su solicitud. Esta pasa por que sólo se le aplique la subida del IBI -vigente desde este ejercicio- a los comercios cuyo valor catastral supere el millón de euros, lo que permitiría, según afirman, "un 'respiro' para 1.266 microempresas y pymes valencianas". Actualmente el listón está en 250.000 euros.

Tras exponer su postura a los grupos, Cecoval subraya que el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, les transmitió una "muy buena predisposición" ante su petición, una demanda que también verían "muy clara" las formaciones PP y Ciudadanos, según les habrían trasladado -respectivamente- Eusebio Monzó y Fernando Giner.

Sobre València en Comú, la confederación de comerciantes, si bien no arrancó un compromiso a su portavoz, Jordi Peris, sostiene que percibió "un buen feeling" en el encuentro. Por contra, el "escollo" se encuentra en Compromís. La formación que ostenta la alcaldía sostiene que la subida vigente se a establecimientos con un elevado valor catastral, no a cualquier tienda de barrio. "Los establecimientos más pequeños no han sufrido incremento alguno", subrayan.

El escenario al que aspira Cecoval es a que la totalidad de los grupos, por unanimidad, saquen adelante la rebaja en el IBI que reclama el pequeño comercio. No obstante, en caso de no producirse este consenso total, los apoyos de PP, Ciudadanos y PSPV -con los que ya cuenta- podrían ser suficientes para lograr su objetivo -siempre y cuando el tripartito municipal renuncie a votar en bloque-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas