X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un estudio la señala como la región más beneficiada por la fuga, sobre todo de bancos

El PIB de la Comunitat aumenta en 2.500 millones con la llegada de empresas desde Cataluña

11/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat se incrementará de un plumazo en 2.500 millones de euros con la llegada de las empresas que han decidido trasladar su sede social desde Cataluña. La decisión de firmas como Banco Mediolanum, MRW, CaixaBank de fijar su sede social en Valencia o el movimiento de Banco Sabadell para hacer lo propio en Alicante incrementarán el PIB de la Comunitat cerca de un 2,4%.

La valenciana sería la región más beneficiada por la fuga de compañías catalanas si se tiene en cuenta el impacto sobre el PIB, por delante incluso de Madrid. No obstante, el trasvase de algunas compañías como Gas Natural Fenosa o SegurCaixa Adeslas de Barcelona a Madrid harán que Cataluña pierda la primera posición en el ranking de comunidades más 'ricas' en beneficio de la segunda.

Así lo indica un estudio de la escuela de negocios Belga Vlerick cuyas principales conclusiones recoge el diario Cinco Días. Según el mismo, Cataluña habría perdido 3.770 con el incesante goteo de empresas hacia otras comunidades, el 0,33% de su PIB. El estudio toma como referencia la cifra de negocios de cada empresa antes de impuestos, pero no tiene en cuenta el efecto de algunos de los últimos traslados anunciados como el de la inmobiliaria Colonial o Abertis.

Con las salidas confirmadas hasta ahora –este mismo martes el Grupo Planeta o Catalana Occidente anunciaron también su marcha–, la Comunitat Valenciana sería la región más beneficiada al haber sido el destino de dos de los traslados de mayor volumen: el de CaixaBank a València y el de Banco Sabadell a Alicante.

La fijación en Valéncia de la sede social del banco que presiden Jordi Gual aportará 1.538 millones de euros al PIB de la Comunitat, mientras que la llegada de Banco Sabadell a Alicante inyectará 1.019 millones al cálculo del PIB autonómico.

Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, consejero delegado y presidente de CaixaBank

Ambas entidades confirmaron este martes que la decisión de trasladar su domicilio social desde Cataluña también tendrá efecto fiscal. Con este movimiento, las dos entidades seguirían tributando así el Impuesto de Sociedades en España ante una hipotética independencia de Cataluña.

Aunque no implica el traslado de empleados hacia los nuevos domicilios sociales en Alicante y Valencia, la decisión sí tendrá efectos sobre la recaudación de algunos tributos como el IAE, que es municipal, o el de Actos Jurídicos Documentados.

Desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre ya son más de 30 las empresas que han comunicado que trasladarán su sede social fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada y por la posibilidad de que la esta semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

Entre las últimas en hacerlo están Catalana Occidente o Grupo Planeta.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Podría... pero no lo haré

Podría hablar del escrache a Monica Oltra pero no lo voy a hacer, hablaré de lo bonita que suena la ópera de 'Madame Butterfly' en el Palau de les Arts

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email