X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

valència contratará 300 parados 

El plan de la segunda oportunidad

Foto: EVA MÁÑEZ
21/12/2017 - 

VALÈNCIA. Uno de los problemas más acuciantes de la ciudadanía sigue siendo el desempleo. En la actualidad, según los datos SEPE a noviembre, en la ciudad de València hay un total de 58.085 parados registrados, 980 menos que en el mes de octubre. De estos, 33.767 son mujeres y 8.473 tienen menos de 30 años. Según la variación interanual, noviembre de 2017 registra la mejor cifra de desempleo del último lustro. 

La situación en València, en principio, está mejorando. Así lo cree la concejal de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, quien “desde la prudencia” resalta que la tendencia “es muy positiva, sobre todo si comparamos con el resto de grandes ciudades”. Con todo, admite que las cifras siguen siendo muy elevadas. “La situación permite ser prudentemente optimistas de cara al año que viene donde incrementaremos los esfuerzos en materia de empleo”, señala.

De cara a favorecer la incorporación al mercado laboral, entre los nuevos servicios que pondrá en marcha el programa València Activa se ha incluido un plan al que se podría denominar como el de la segunda oportunidad. Se trata de un programa de recolocación para personas paradas de larga duración provenientes de sectores afectados por la crisis. A través del mismo se impartirá formación específica y se ofrecerá orientación personalizada con el fin de aumentar las oportunidades laborales.

El proyecto ha iniciado ya el curso de formación en administración y contabilidad, un curso teórico-práctico de 180 horas en el que participan 15 personas. Además de este taller, se impartirán otras tres acciones formativas en almacenamiento/reposición, recepción y administración. La previsión es atender y formar a más de 60 personas desempleadas, según explican desde el Ayuntamiento de València.

Este programa de recolocación se encuentra enmarcado dentro de la campaña de empleo Oportunitats. Su filosofía es muy sencilla y es que las personas que tomen parte en él, muchas de ellas del sector de la construcción, aprendan una nueva profesión, adquieran nuevas competencias y logren así aumentar las oportunidades de insertarse de nuevo en el mercado laboral.

Trabajo en el Ayuntamiento

Para que el contenido teórico tenga un resultado inmediato, además de la oferta formativa, la campaña Oportunitats ofrece 300 puestos de trabajo con un contrato de seis meses de duración en el Ayuntamiento de València para mayores y parados de larga duración de distintos perfiles profesionales, empadronados en València e inscritos como demandantes de empleo en el Servef, promoviendo su inserción laboral y ayudando a mejorar las tasas de desempleo en la ciudad.

Las personas seleccionadas, cuya preselección ha sido realizada por sondeo por el Servef y cuya selección final se ha realizado tras un proceso de baremación, se incorporarán a sus puestos de trabajo en dependencias municipales a finales de mes.

A todo ello hay que sumar el anuncio realizado por Gómez de que en 2018 se lanzará un plan específico de empleo para mayores de 50 años “que les permita reincorporarse de nuevo al mercado laboral”. “La máxima prioridad del gobierno municipal es trabajar para que València sea una ciudad de oportunidades en la que nadie se quede fuera, sea cual sea su perfil profesional”, concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email