X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

desauyunos vp

El potencial de l'Horta Sud: una mirada más allá del propio campanario

2/02/2018 - 

VALÈNCIA. El Hotel SH Valencia Palace acogió este miércoles un desayuno informativo organizado por Valencia Plaza y la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud sobre el potencial de la comarca y la compleja relación de vecindad con la ciudad de València, un encuentro en el que sus participantes reflexionaron sobre la necesidad de potenciar la relación entre los distintos municipios para lograr una mayor interconexión que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

Participaron en el desayuno, Carlos Fernández Bielsa, Presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud y Alcalde de Mislata; Eva Blasco, Presidenta de EVAP; Empar Martínez, Directora General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio; Isabel Martín, Vicepresidenta Tercera de la Mancomunitat y Alcaldesa de Paiporta; Francisco Montesa, Director de Zona de las oficinas de l'Horta Sud de Caixa Popular; Toni Such, Director General de Administración Local; Alfred Domínguez, Presidente de la Fundació Horta Sud; Elvira García, Vicepresidenta Segunda de la Mancomunitat y Alcaldesa de Alaquàs; Enric Luján, Director General de  Florida Grup Educatiu; Rocío Briones, Directora General de Empleo y Formación; Alfred Ramos, President de l’Institut d’Estudis Comarcals (Ideco); Josep Vicent Boira, Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Eva Sanz, Vicepresidenta Primera de la Mancomunitat y Alcaldesa de Benetússer; y Antoni Gaspar, Vicepresidente 2º de la Diputación de Valencia y Diputado de Hacienda.

Carlos Fernández Bielsa, Presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud y Alcalde de Mislata, abrió el desayuno subrayando el peso de l'Horta Sud en la autonomía. "Es una parte fundamental y esencial de nuestra Comunitat", dijo, y lamentó que haya sufrido un "letargo" durante los últimos años. "Anteriormente no se supo escuchar las reivindicaciones de los ciudadanos ni hacer frente a nuestra comarca en cuestiones tan importantes como la movilidad, el empleo o el turismo", criticó.

"Tenemos que dejar de mirar a nuestros campanarios y trabajar de manera conjunta en l’Horta Sud", afirmó en el mismo sentido. "Somos Horta Sud, de eso no hay duda, somos un territorio con unas características que nos hacen tener un sentimiento propio como comarca", aseveró Bielsa.

El presidente de la Mancomunitat hizo hincapié en reivindicaciones como "la necesidad de contar con una ley que permita poner en valor la comarca", la "urgencia de una mayor inversión para lograr un transporte metropolitano policéntrico que una personas y no las separe" y, a nivel autonómico, "una financiación justa que permita generar empleo y poner en marcha nuevas iniciativas en igualdad de condiciones".

Al respecto, Bielsa subrayó que la Mancomunitat ya cuenta "con un Diagnóstico Territorial para el Fomento del Empleo que guiará la línea de actuación" -en referencia al estudio presentado recientemente por la entidad-. En esta línea, el dirigente subrayó sectores en los que adoptar medidas estratégicas para el futuro de la comarca, tales como el turismo, la industria y la agricultura.

"Tenemos que potenciar el turismo, porque tenemos mucho que enseñar en nuestra comarca; tenemos que trabajar en reindustrializar el territorio, en potenciar la economía verde y sostenible; y tenemos que poner en valor el sector primario. Esto es el inicio de algo muy grande. Vamos a tratar de hacer de l’Horta Sud 'La Comarca', afirmó.

Carlos Fernández Bielsa. Foto: EVA MÁÑEZ

Eva Blasco, Presidenta de EVAP, habló de la inclusión de l'Horta Sud en el área metropolitana de València y de la necesidad de una organización que tenga en cuenta la totalidad de esta gran área. "El futuro es metropolitano", dijo, y agregó que, pese a los inconvenientes de estar integrado en una gran área que mira a una gran ciudad como València, conviene "aprovechar lo positivo". "Es bueno y malo estar englobado en un área metropolitana, pero hay que quedarse con las ventajas y las oportunidades", explicó.

Empar Martínez, Directora General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, subrayó que "l’Horta Sud, pese a todo, ha continuado siendo comarca". "Eso es algo que hay que aprovechar", dijo, y destacó que la Generalitat, de las diez líneas esenciales con las que trabaja para el cambio de modelo económico, "tres ahondan en la línea de integrar las comarcas", y que además lo hacen "con una visión a largo plazo". "El plan de la Generalitat comprende desde 2017 a 2027. O pensamos en sentar cimientos o nos equivocaremos yendo por la vía del cortoplacismo".

Isabel Martín, Vicepresidenta Tercera de la Mancomunitat y Alcaldesa de Paiporta, lamentó que "durante muchos años ha habido municipios que han trabajado solo pensando en ellos mismos". "Afortunadamente no han sido todos", agregó, y puso como ejemplo los actuales proyectos conjuntos de Picanya, Benetuser y Paiporta. Respecto a la organización metropolitana, la dirigente lanzó una petición: "Hay que trabajar esta comunión desde el área metropolitana sin que se olvide el carácter que tiene nuestra comarca". 

Francisco Montesa, Director de Zona de las oficinas de l´Horta Sud de Caixa Popular, puso en valor el movimiento corporativista en la comarca, que además de Caixa Popular cuenta con otros grandes ejemplos en el territorio como Consum o Florida Grup Educatiu. Además, el directivo habló de la realidad empresarial de l'Horta Sud, con "polígonos industriales que han aparecido de forma diseminada y que necesitan de inversiones para lograr su vertebración". 

Toni Such, Director General de Administración Local, reflexionó sobre el sentimiento de pertenencia a la comarca y sobre los efectos de que -a su juicio- los ciudadanos y municipios carezcan de una mayor conciencia colectiva. "Hay que potenciar el sentimiento de pertenencia en l’Horta Sud. En otros territorios como la Ribera Alta el sentimiento de pertenencia es mayor y se aprecia hasta en los carteles de los municipios", dijo. Respecto a la relación con València, el dirigente afirmó que queda "muchísimo por avanzar". "Que un alcalde tenga que llegar a reivindicar que la EMT llegue a su municipio estando al lado de València es, sencillamente, penoso", aseveró. 

Alfred Domínguez, Presidente dela Fundació Horta Sud, lanzó una reflexión a los participantes del encuentro. "Hay muchas ‘partituras’ escritas sobre cómo organizar l’Horta Sud, pero ¿realmente tienen visión de comarca los ayuntamientos en su planificación?", expuso. El dirigente, que también defendió la organización metropolitana del territorio, pidió a los mandatarios "olvidarse del cortoplacismo", y citó algunas cifras para poner en valor a los ciudadanos de la comarca. "Hay 280.000 personas asociadas sobre un total de 400.000, 21.854 voluntarios en asociaciones que generan 3.451 puestos trabajo...", enumeró.

Elvira García, Vicepresidenta Segunda de la Mancomunitat y Alcaldesa de Alaquàs, también defendió que "l’Horta Sud quiere ser Horta Sud, con sus 20 municipios". "La voluntad es ser comarca. Si es lo que es hoy es gracias a ayuntamientos y organizaciones que han trabajado desde el paradigma de necesitarse, de vivir el presente y el futuro en comunión", afirmó. En este sentido, criticó deficiencias en la relación entre localidades. "No se entiende que Picanya y Alaquàs seamos casi desconocidas, que estando al lado sea tan malo el transporte y las comunicaciones", dijo. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Enric Luján, Director General de Florida Grup Educatiu, afirmó que "la comarca es l’Horta en su conjunto, que es en sí misma el área metropolitana". "El resto de denominaciones, impulsadas en ocasiones por la propia Generalitat, contribuyen a la confusión", criticó. El directivo también reflexionó sobre la falta de financiación en España a los núcleos municipales. "No se le da a las áreas metropolitanas el valor que realmente tienen", lamentó, y afirmó que "la pequeña empresa de l’Horta Sud, con buenas herramientas, podría competir con cualquiera".

Rocío Briones, Directora general de Empleo y Formación, afirmó que, "en materia laboral, las políticas ocupacionales han de tomarse por encima de las delimitaciones territoriales", y puso en valor "el esfuerzo de la Generalitat con planes como Avalem Territori, que es una mirada a la diversidad de los territorios". Sobre desempleo, la dirigente afirmó que "l’Horta Sud, pese a partir de datos negativos, se está recuperando de una manera mucho más rápida que el resto".

Alfred Ramos, President de l’Institut d’Estudis Comarcals (Ideco), criticó la "falta de reconocimiento". "Somos comarca, pero no tenemos el reconocimiento, no hay todavía una ley de comarcalización. Y si ya tenemos esta dificultad, todavía se agrava más la cuestión cuando surgen en la prensa conflictos como el de l'Horta Oest", lamentó. Ramos agregó al respecto que "quien realmente ha mirado solo a su campanario durante los últimos años ha sido la ciudad de València", y puso el transporte público como ejemplo. "Que haya una hora de transporte público entre Alaquàs y Paiporta o Picanya es increíble, seguimos manteniendo la estructura radial", denunció.

Josep Vicent Boira, Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, insistió en la idea de que "el futuro será metropolitano". "Polonia dedica 3.000 millones de euros a subvencionar sus áreas metropolitanas. Aquí en España la inversión es de cero euros", comparó. El dirigente criticó decisiones del estado como eliminar en 1999 el Consejo Metropolitano de l'Horta. "Pero ahora el ciclo ha cambiado. Está en marcha el PAT de l’Horta, está en marcha la Entidad de Transporte Metropolitano y el Plan de Transporte Metropolitano. Todo ello ayuda a crear las condiciones para impulsar verdaderamente el área metropolitana de València", destacó.

Eva Sanz, Vicepresidenta Primera de la Mancomunitat y Alcaldesa de Benetússer, afirmó que "es básico que haya una política supramunicipal, por encima incluso de las comarcas". "Ahora sí que se están tomando decisiones bajo este paradigma, que implica la protección de la huerta y la concepción de un área metropolitana de transporte", dijo. Por otra parte, alertó de que "es muy alarmante que, con un 60% de empleados con un nivel alto de estudios, la renta sea un 10% menor en l’Horta Sud, según el estudio elaborado por la Mancomunitat".

Antoni Gaspar, Vicepresidente 2º de la Diputación de Valencia y Diputado de Hacienda, subrayó la "paradoja positiva" de que la entidad provincial, cuya creación "sustituyó la división natural de los territorios", trabaje ahora "respetando su origen y pensando en su futuro". "La diputación ha respetado siempre las comarcas en la asignación de los diputados", destacó. El dirigente, que también defendió que "en el siglo XXI se ha de trabajar con la concepción del área metropolitana", opinó que desde su comarca, el Camp de Morverdre, los ciudadanos no distinguen entre Horta Sud u Horta Nord. "Todo es l'Horta", dijo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email