X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Estatutos fijan el plazo de mes y medio entre la convocatoria y la celebración

El PP celebrará el próximo lunes una Junta Directiva para hacer un congreso extraordinario

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Partido Popular celebrará el lunes 11 de junio una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que elija al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. Según los Estatutos de la formación, "el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del congreso nacional", si bien ese plazo se podrá reducir a un mes en caso de urgencia.

El propio Rajoy ha apuntado a una "pronta" celebración de una Junta Directiva Nacional -máximo órgano del partido entre congresos-- durante su intervención ante la plana mayor del partido para anunciar su marcha. "El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", ha añadido.

Los Estatutos del PP aprobados en el cónclave que el PP celebró en febrero de 20017 en la Caja Mágica de Madrid recogen textualmente que "la convocatoria del congreso corresponderá a la Junta Directiva de la organización territorial sobre la que el Congreso extienda su competencia".

El artículo 32 de esos Estatutos señalan que "la celebración del Congreso Extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del Día de la Junta Directiva correspondiente y resolución final de convocarlo adoptada por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella".

No será obligatorio el debate de ponencias

"En los Congresos Extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias. El plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del Congreso Nacional", añade el citado artículo.

Eso sí , el congreso nacional extraordinario "podrá ser convocado, en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".

Mariano Rajoy deja la presidencia del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes su renuncia a la presidencia del PP. En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que se celebra este martes, el expresidente del Gobierno ha propuesto ser sustituido como presidente del partido en un próximo congreso extraordinario.

"Ha llegado el momento de poner punto final a esta historia", ha dicho. "Es lo mejor para el PP y para mi y creo que también para España. Lo demás no importa nada", ha manifestado Rajoy. "El PP ha de seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona", ha dicho Rajoy, quien con la decisión de este partes pone fin a 37 años de carrera política.

"Os propongo la pronta celebración de una junta directiva nacional para convocar un congreso extraordinario que abra nueva etapa con nueva dirección", ha manifestado el hasta ahora líder del PP. Rajoy ha explicado que agotará su mandato en el partido"hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir" y ha garantizado que lo hará "con prudencia y el grado de intervención que es debido".

En este sentido, ha explicado que no planteará "cambios" en el grupo parlamentario porque eso le corresponde hacerlo, si lo considera, a quien le suceda en el cargo.

El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", ha afirmado, para añadir que las "dos razones" por las que lo hace es porque "es lo mejor" para él y para el partido. Por eso, ha propuesto la "pronta" celebración de una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que abra una nueva etapa" en el PP con una "nueva dirección" y "más ilusión que nunca".

"Cumpliré mi mandato del presidente del PP hasta el día que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Y dada la situación en la que me encuentro lo haré con prudencia y con el grado de intervención que es debido", ha asegurado, para señalar que no planteará "ningún cambio" en este momento en el partido ni en el grupo parlamentario porque le corresponde a su sucesor al frente del PP "si quiere".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email