X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el president, todavía sin posición pública en el psoe

El PP crispa a Puig con el plante de RTVV en medio del debate sobre la abstención a Rajoy

21/10/2016 - 

VALENCIA. "La actitud del PP no ayuda. Es un partido que generalmente tiene actitudes poco democráticas, poco serias y poco responsables. No ayuda mantener a un ministro que estaba espiando a otros partidos o mantener una actitud hostil contra las comunidades autónomas". De esta manera respondió este jueves el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, a la pregunta sobre cómo podría afectar la espantada de la formación popular en la votación sobre la nueva RTVV en la inminente decisión que deben adoptar los socialistas sobre una abstención para que Mariano Rajoy.

Fuentes del partido aseguran que el jefe del Consell todavía no ha transmitido, ni siquiera a su entorno, cuál es la decisión definitiva que deberá plasmar en un voto el próximo domingo en el Comité Federal del PSOE. Ahora bien, las voces en su entorno que ya defienden la necesidad de apoyar la abstención han crecido considerablemente en los últimos días. Y no solo eso, buena parte de las federaciones, empezando por una de sus grandes aliadas, la andaluza, ya han manifestado que respaldarán dejar pasar a Rajoy para que repita en La Moncloa.

Isabel Bonig, presidenta y portavoz parlamentaria del PPCV

Públicamente, Puig aseguró este jueves que proseguirá los contactos que viene realizando esta semana para sondear a los principales referentes del partido, todo ello en medio de un clima de revuelta en las comarcas donde las opiniones aparecen divididas. Si bien el jefe del Consell se ha posicionado en el 'no' desde el inicio, ya no se descarta un viraje: será el domingo, si no decide hacerlo antes, cuando el presidente de la Generalitat haga público el sentido de su voto.

Ahora bien, el propio líder de los socialistas valencianos manifestó este jueves en público y en privado su malestar con la maniobra del PPCV en Les Corts cuando abandonó en bloque el hemiciclo para no participar en las votaciones del Consejo Rector de la nueva RTVV. Un movimiento que, según fuentes del PSPV, enfadó "considerablemente" al presidente, especialmente tras el prolongado debate realizado para la ley y las posteriores comisiones a la búsqueda de un consenso total que nunca llegó.

Momento en el que los diputados del PP decidieron abandonar el hemiciclo

Con este escenario, es evidente que lo acontecido este jueves en Les Corts no tiene por qué ser un factor decisivo para que Puig y el PSPV determine una posición para el Comité Federal del domingo, si bien el presidente de la Generalitat se mostró muy molesto por la maniobra de Isabel Bonig y los suyos.

"No inclina la posición, pero no ayuda", manifestó el presidente, quien reiteró no aclarará su voto "hasta que no acabe toda esta amplia conversación con militantes, personas de mi partido y de fuera de mi partido que tienen una opinión". "Aquí nadie es del PP y nadie quiere a Rajoy, tenga la posición que tenga. Lo único es que hay gente que está más acorde a que haya unas nuevas elecciones y gente que cree que no tiene que haber nuevas elecciones", subrayó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email