X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LO LLEVA ANTE EL SÍNDIC DE GREUGES Y TRANSPARENCIA

El PP de Valencia denuncia que el director de InnDEA firmó contratos sin estar habilitado 

El Grupo Popular de la ciudad denuncia que las fundaciones InnDEA y Crea no han estado fusionadas legalmente hasta este jueves "a pesar de que el gerente ha estado haciendo contrataciones y tomando decisiones sobre salarios del personal sin estar habilitado legalmente para ello"

12/01/2017 - 

VALENCIA. La fusión de las fundaciones municipales InnDEA y Crea se ha formalizado legalmente este jueves. Sin embargo, según la concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, esa situación legal había sido afirmada "hasta en dos ocasiones y figura en acta" por parte del concejal Jordi Peris, de quien dependen. Así lo ha asegurado a Valencia Plaza a la vez que ha informado de que "desde hace al menos un año han estado gestionadas irregularmente como una única Fundación". 

La irregularidad vendría de que, según el Grupo Popular, el director de la Fundación InnDEA, Rafa Monterde, habría estado gestionando también la Fundación Crea así como Las Naves (que por estatutos fundacionales, al parecer, solo podía ser regida por esta segunda). Simón ha señalado a Peris, responsable del área de Innovación al que se adscriben estas fundaciones y superior de Monterde: "han mentido al afirmar de manera reiterada, tanto en la comisión de Participación como en el patronato, que las Fundaciones estaban ya fusionadas cuando ha quedado demostrado que no es así.” Hace tan solo unos días, el propio Monterde lo aseguraba en este mismo diario.

No obstante, la posibilidad de denunciar "ante el Síndic de Greuges y ante el Consejo de Transparencia" está relacionada con asuntos "más allá de la mentira". Simón advierte de la "posible nulidad de todas las actuaciones del gerente y las implicaciones jurídicas que puede tener el haber estado funcionado con una apariencia de legalidad a sabiendas de que no era legal, además de las posibles responsabilidades del gerente que ha estado ejerciendo las funciones que no le correspondían".

Ciudadanos impugna el Patronato de InnDea 

Por otro lado, el grupo C's en el Ayuntamiento ha impugnado el Patronato de InnDEA "por incumplimiento de los plazos en la convocatoria". Aunque el mismo Grupo Popular ha apoyado el único cambio en la reglamentación de InnDEA propuesto durante el mismo -según ha informado la misma fundación-: que esta entidad pueda realizar contratos artísticos. Esa fórmula legal, que ya tenía la fundación Crea ahora absorbida por InnDEA, permite que Las Naves puedan mantener su actividad cultural que ahora se centrará en el Espai Mutant (la nave 3).

Fernando Giner, portavoz del grupo, ha advertido que "incumplir los plazos en cuestiones clave para la regeneración, en este caso la normativa de contratación, es una línea roja para C’s”. Ha destacado, además, que lo que se debatía hoy en ese Patronato tiene que ver con "un gasto de tres millones de euros de todos los valencianos", algo que "pretendía que, en menos de 24 horas, decidiéramos cómo tiene que contratar la fundación, con los precedentes que ésta tiene y la falta de transparencia con la que está actúa habitualmente”.

El PP insiste en la opacidad del proceso 

Entre esas posibles irregularidades, Simón avanza que "se han podido cometer diversas ilegalidades porque el gerente de InnDEA ha actuado como si fuera también gerente de Valencia Crea, sin estar habilitado para aprobar contrataciones ni para realizar ningún tipo de gasto.” Ese sería el principal motivo y supuesta infracción por la que el Grupo Popular llevará el caso ante el Síndic de Greuges, pero también ante el Consejo de Transparencai de la ciudad por la "ocultación de información y documentación, opacidad y mentiras son la tónica habitual de la Fundación InnDEA y de sus responsables". Una postura que llega "tras esperar un tiempo razonable" y, siempre según Simón, después de que el concejal desoyera la orden formal del secretario del Ayuntamiento para acceder al proceso".  

De hecho, la Alcaldía aseguró al Grupo Popular que tenía "derecho a la documentación, pero de nuevo el señor Perís hizo oídos sordos”. Peris ha llegado a argumentar durante los últimos meses que dado el traslado de InnDEA -decidido por el propio director de la fundación, tal y como ya informó este diario- no tenía acceso a los servidores y no podía trasladar la información. “Hoy es 12 de enero y seguimos esperando la documentación, cuando pensamos que ya tienen acceso a los servidores, y así lo hemos denunciado al patronato de la Fundación,” ha lamentado.  

Por todo ello, Simón ha anunciado que el Grupo Popular denunciara los hechos ante el Síndic de Greuges y ante el consejo de la Transparencia por la opacidad en la gestión. “Estamos esperando desde octubre, con multitud de requerimientos por escrito y con un recurso de amparo al alcalde, para que Jordi Peris nos facilite información sobre contrataciones y sobre modificaciones salariales llevadas a cabo en las Fundaciones, sin haber obtenido a día de hoy nada,” ha resumido para concluir. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email