X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRESUNTA CORRUPCIÓN PSPV Y BLOC

El PP exige explicaciones y acción a Ximo Puig por la financiación irregular del PSPV

12/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Rubén Ibáñez, ha exigido explicaciones por la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE entre 2007 y 2011. "Ya hay 26 imputados en la trama y (Ximo) Puig sigue callado", ha advertido, por lo que cree que "el silencio hace cómplice" al 'president' de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos.

El 'popular' ha manifestado que "no es una trama, es un drama ver cómo nadie sabe nada", mientras "la culpa, al parecer, siempre es de otros. "Tanto en el PSPV como en Compromís, siguen los mismos que estaban entonces: Puig, (Mónica) Oltra y (Enric) Morera", ha subrayado en relación a la también presunta financiación irregular del Bloc --formación mayoritaria en la coalición-- durante los mismos años. Y ha ilustrado: "Nadie conoce a nadie y nadie sabe nada".

Pero Ibáñez ha advertido a los dos partidos en un comunicado que "la estrategia del avestruz no les va a servir de nada". "Cada día que pasa, la cifra de imputados va en aumento, y ya vamos por 26", ha destacado, por la imputación del jefe de Gabinete de la exministra de Vivienda Beatriz Corredor por una adjudicación a la agencia Crespo Gomar, que facturó entonces al PSPV.

Esta citación demuestra, para el PPCV, que "según todos los indicios, al parecer existía una trama organizada para financiar al PSPV con dinero público". "La lista de imputados es más larga que las explicaciones", ha insistido el también diputado del grupo 'popular'.

Responsabilidad política

También ha señalado que "cada día se van descubriendo más cosas de la investigación: A estas alturas, hay gente imputada que sigue cobrando un sueldo público, como el diputado provincial en Alicante Agustín Navarro o José Ramón Tíller que fue gerente de Imelsa y ahora está en una empresa pública, Egevasa, que depende de la Diputación (de Valencia)". Sin embargo, ha lamentado que "no hay ni un cese ni ninguna dimisión", por lo que considera que "a Puig se le terminan las excusas".

Como máximo dirigente el PSPV, el 'popular' ha instado al jefe del Consell a "asumir la responsabilidad política de todo este caso, dejar de mirar hacia otro lado y cesar ya a los implicados". "Según dice un auto judicial, hay fundamento de hechos probados de la presunta financiación irregular de PSPV y Compromís", ha recalcado.

Ante ello, ha exigido a estos partidos "responsabilidades políticas tal y como ellos pedían a los demás". Y ha enfatizado: "quien cada poco exige a los otros pedir perdón, es incapaz siquiera de tomar ninguna decisión al respecto no sabemos por qué".

"Sonrojo" ante la comparecencia de Morera

Sobre la comparecencia del exsecretario general del Bloc y presidente de Les Corts, Enric Morera, este pasado viernes en el Senado --donde sostuvo que no hay ningún procedimiento judicial contra su partido por una presunta financiación irregular--, el vicesecretario del PPCV ha asegurado que "a todos los diputados les produjo sonrojo verle balbucear excusas torpes, intentando echar la culpa a Esquerra Unida de la opacidad de las cuentas del Bloc-Compromís".

En su opinión, Morera "confirmó lo que todos ya sabemos: que la contabilidad de Compromís es turbia y que el Bloc, al igual que los socialistas valencianos, fueron a las elecciones dopados". "Deberían empezar a asumir responsabilidades políticas cuanto antes porque igual luego es demasiado tarde", ha remachado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email