X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OLTRA RESTA relevancia A QUE SE REFORMULARAN LAS CUENTAS DE LA EMPRESA PÚBLICA

El PP investigará el maquillaje contable de Vaersa y Cs no descarta pedir la renuncia de Cebrián

3/06/2017 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, restó este viernes relevancia al maquillaje contable realizado por Vaersa para reformular las cuentas que aprobó en marzo y transformar las pérdidas en beneficios sin un informe previo que lo justificase. Pero igual que como ya pasó con el escándalo de los centros de menores, el Partido Popular de Isabel Bonig se ha metido en su traje de oposición y piensa dar batalla en esta guerra. Más lejos llega Ciudadanos, que ve "muy graves" los hechos hasta el punto de que no descarta exigir a la consellera Elena Cebrián que asuma personalmente las responsabilidades. 

El diputado del Partido Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, advertía este viernes en declaraciones a Valencia Plaza que desde su formación realizarán "un análisis de las cuentas" y tomarán "todas las medidas correspondientes para que se persigan las modificaciones contables en perjuicio de una imagen fiel que debe contener las cuentas". 

En este sentido, el responsable de Economía y Presupuestos de los populares, añade que modificarlas "para ocultar una mala gestión" no sólo requiere de explicaciones sobre qué ha motivado tal acción, sino también por que se "asuman responsabilidades, en su caso hacia el Consejo". 

Como ya avanzaba este viernes Valencia Plaza, tras reformular las cuentas aprobadas en la sesión anterior para borrar los números rojos y arrojar beneficios, la empresa reflejó un resultado positivo por importe de 143.007 euros gracias a la reducción en 202.742 euros de las provisiones. Un ejercicio de ingeniería financiera que evitaría el "deterioro" sobre la imagen de Vaersa al cerrar el ejercicio de 2016, primer año completo con los gestores designados por el Govern del Botànic al frente.

A juicio del diputado de Ciudadanos en Les Corts Tony Woodward se trata de unos hechos "muy graves y de difícil justificación. Vamos a solicitar que la próxima semana se nos informe de una forma exhaustiva y justificada por parte de la consellera responsable, pero si todo apunta a la información que conocemos se traduciría en una pérdida de confianza en la titular de Medio Ambiente que seguramente nos llevaría a solicitar su dimisión", explicó el diputado en declaraciones a este periódico.

La modificación de las cuentas anuales fue aprobada por todos los consejeros presentes en la reunión. Así, entre los asistentes se encontraban la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en calidad de presidenta del consejo, y los vicepresidentes Francisco Rodríguez Mulero y Julià Álvaro, secretarios autonómicos de Agricultura y Medio Ambiente, respectivamente. No estuvo, sin embargo, la directora general de Sector Público y también consejera de Vaersa, Empar Martínez

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Foto: GVA

Oltra apela al valor social de las empresas públicas

Con este escenario, la vicepresidenta del Consell apelaba al "valor" que aportan muchas veces las empresas públicas "que no siempre se reflejan en los números", ya que puede atender a valores sociales o medioambientales. "A veces no ganan dinero ni están pensadas para eso", indicaba, aunque ponía de relieve que también es una ganancia evitar la pérdida de masa forestal pese a que no está en los balances.

Acto seguido dijo que, como cualquier ente, "los reparos contables se deben subsanar" para ser conforme a las reglas técnicas de la contabilidad, admitía; aunque insistía en abogar por poner en valor no solo el balance de pérdidas y ganancias sino también el valor que aportan.

Por otro lado, preguntada por el informe que el subdirector de Vaersa se comprometió a preparar para justificar la reformulación aprobada, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente aseguraron a este periódico que el documento ya ha sido terminado y enviado a los vocales del consejo. Aunque no precisaron su contenido, aseguraron que no va mucho más allá de las explicaciones que se dieron durante el consejo en el que se aprobó la reformulación.

Uno de los objetivos de ese informe es poner a disposición del auditor de la firma todos los argumentos en los que los gestores de la firma se han basado para reformular las cuentas y pasar de pérdidas a beneficios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email