X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mediante una enmienda a una moción de podemos en les corts

El PP pide a Puig el cese inmediato del conseller de Economía por retrasar las ayudas a cooperativas

21/02/2017 - 

VALÉNCIA. El grupo parlamentario del PP en Les Corts ha solicitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la renovación "urgente" de la cúpula de la Conselleria de Economía Sostenible que encabeza Rafael Climent por la "bajísima ejecución" del presupuesto del año pasado para promoción de emprendedores, cooperativismo y economía social.

La petición forma parte de una enmienda registrada este martes por el diputado Vicente Casanova y el portavoz adjunto de los populares en la Cámara, Vicente Betoret a una moción subsiguiente a la interpelación al conseller de Economía Sostenible presentada por Podemos.

En ella, los diputados justifican la medida por la "decepción del mundo cooperativo valenciano" con la gestión de la Conselleria de Economía, que a su juicio "lleva 20 meses prácticamente paralizada".

El propio Climent reconoció a finales de 2016 pasado la imposibilidad de publicar a tiempo las órdenes de ayudas a cooperativas y lo justificó por el procedimiento administrativo. Al respecto, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat, Emili Villaescusa, le reclamó mayor rapidez: "Esperábamos que hubiera sido el cien por cien de lo presupuestado y nos ha pillado el toro".

Para evitar que este año suceda lo mismo que en 2016, Climent se comprometió a publicar en el primer cuatrimestre de este año la mayoría de las órdenes para que las empresas y asociaciones puedan solicitarlas. El presupuesto dedicado este año para ese fin asciende a 6,3 millones frente a los 4,3 millones del año anterior.

Piden que se convoquen ya las órdenes

Por ese motivo, la enmienda de los populares acorta los plazos previstos en la moción original al exigir la publicación de las órdenes de convocatoria de ayudas del programa de Promoción de Emprendedores, Cooperativismo y Economía Social de 2017 en el primer trimestre del año para que sean "resueltas y publicadas" antes del 30 de junio.

Además, urgen a aprobar en tres meses como máximo el reglamento de la Ley de Cooperativas, de mayo de 2015, un reglamento del registro de cooperativas de la Comunitat y un portal en internet para el registro de este tipo de entidades de acuerdo con la nueva legislación sobre el procedimiento administrativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email