X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

oltra cree que el fin de esta petición es "colapsar la administración"

El PP pide al Consell copia de expedientes de menores y maltratadas de la Comunitat

4/06/2016 - 

VALENCIA. Las parlamentarias del Grupo Popular, María Bernal y Blanca Garrigues, solicitaron al Consell hace más de dos meses, según fuentes consultadas por Valencia Plaza, una copia de todos los expedientes de menores tutelados por la Generalitat en la Comunitat Valenciana y de las mujeres maltratadas correspondientes al año 2015.

Desde el PP aseguran que la petición de estos expedientes responde a una simple consulta de la situación en la que se encuentran estos colectivos en la actualidad en la Comunitat para poder plantear proposiciones e iniciativas adecuadas en Les Corts.

Ante esta solicitud, Mónica Oltra afirmó este viernes que se le escapa “cómo se justifica la función de control al gobierno con rebuscar los expedientes privados de los menores o mujeres maltratadas” al mismo tiempo que cuestionó cuál era el objetivo de estas demandas.

No obstante, tras consultarlo con la Abogacía de la Generalitat, el Consell dará accesó a las diputadas para que puedan consultar todos los documentos que Oltra ha cifrado en más de 4.000. Antes de la consulta, se les advertirá a ambas diputadas de que se tratan de datos sensibles y especialmente protegidos que no podrán hacer públicos ni ahora ni al acabar el mandato.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas aseguró que esta petición sólo entiende una interpretación, que es la de “colapsar la administración”. Es “inviable coger a todos los funcionarios de la administración para que hagan copias de toda esa documentación”.

Blanca Garrigues, quien solicitó concretamente la copia de los expedientes de violencia de género, asegura que necesita consultar estos informes por la Subcomisión de Estudio para la Erradicación de la Violencia de Género que desde hace dos meses está teniendo lugar en Les Corts, una subcomisión en la que se encuentran todos los grupos parlamentarios y cuya vigencia está prevista para cuatro meses.

"Es importante conocer los datos, las edades de las víctimas, si hay más volumen este año que el año anterior, porque es importante conocer la evolución para poder tomar las medidas más adecuadas", asegura la diputada popular, y añade que es necesario "hacer un estudio previo y me parece algo normal, lo proponga el PP como si lo hubiera propuesto el PSOE, porque sin ese estudio no se pueden aplicar políticas acertadas". Además, la popular asegura que ellos piden los expedientes sin conocer su volumen, "yo no sé si hay dos o 4.000".

María Bernal continúa en la misma línea y ha confirmado conocer que “no nos pueden dar una copia de los expedientes por la Ley de Protección de Datos, pero sí podemos verlos. Sabemos que no podemos utilizar un expediente concreto para proponer una iniciativa, pero al publicarse recientemente noticias de menores en los medios, me interesa poder consultar los expedientes para conocer cuál es la situación y así realizar las propuestas más adecuadas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email