X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

corts valencianes

El PP plantea que los medios de comunicación tengan acceso a la Junta de Síndics

El debate sobre la comisión de investigación que pide el PP sobre Carns de Morella se traslada al próximo periodo de sesiones

25/11/2015 - 

VALENCIA. El PP de la Comunitat Valenciana y el Grupo Parlamentario Popular, con Isabel Bonig al frente, se ha propuesto plantar cara sin complejos al gobierno formado por el tándem PSPV-Compromís más el apoyo externo de Podemos. La síndica de esta formación puso al acento ayer en que su partido es "consciente" de que está "en la oposición" mientras "otros" no parecen serlo de encontrarse al frente del Gobierno.

Este concepto, aparentemente de perogrullo, esconde buena parte de la estrategia que los populares están llevando a cabo: "Hemos aprendido de lo que nos ha ocurrido y hemos aprendido también de PSPV y Compromís cómo se hace oposición", comentaba un diputado del PP a este diario.

Tal vez esta reflexión se aproxima a la línea de actuación que está llevando a cabo el grupo popular en Les Corts: este mismo martes, y tras un una rueda de prensa repleta de acusaciones entre el PP y los grupos que sustentan al Consell sobre lo ocurrido en la Junta de Síndics, Bonig se mostró favorable a que la reunión de portavoces de la cámara se haga abierta a los medios de comunicación.

Una iniciativa que, tras bajarse de la tribuna donde se ofrece la rueda de prensa, refrendó y se comprometió a estudiar. "Seguro que el tripartito, tan amante de la transparencia, lo verá con buenos ojos", comentaron fuentes de su entorno a Valencia Plaza al ser requeridas sobre esta posibilidad.

Y es que la rueda de prensa posterior a la citada Junta de Síndics fue un cruce de afirmaciones dispares. Los populares aseguraron haber planteado incluir en el orden del día del próximo pleno ordinario -2 y 3 de diciembre- su petición de una comisión de investigación sobre la línea nominativa de ayudas a Carns de Morella SL.

Esta iniciativa, según la portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, fue rechazada por "no cumplir con los formalismos", al haber sido registrada en Les Corts pero no publicada en el boletín oficial de la cámara. Además, subrayó, el grupo popular la había solicitado "cuando ya se había cerrado el orden del día". En esta línea, Meco recordó la propuesta de Podemos de estudiar todas las ayudas a los mataderos, que la formación morada cifra en 16 millones de euros desde el año 1992.

Unas manifestaciones a las que Bonig respondió dando la "bienvenida" a Podemos a la "casta". "Este tema no irá al pleno porque no lo han querido puesto que era perfectamente legal", aseguró, dado que a su juicio la iniciativa podría haberse publicado esta semana antes de celebrarse el pleno en cuestión.

Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata, recordó que Carns de Morella ya recibió subvenciones en los presupuestos de 2008 a 2010. "Es una cuestión absolutamente legal para dar servicio a los ganaderos de la zona y que no tengan que irse a matar el ganado a Teruel", comentó, para mostrarse además "absolutamente convencido" de que si el presidente de la Generalitat hubiera sabido de esta partida "hubiera pedido que no estuviera", aunque es "justa y necesaria". En este sentido, Mata manifestó desconocer si miembros de la familia de Ximo Puig tienen bonos de la sociedad, aunque admitió que siendo de Morella no le extrañaría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email