X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP prevé un 2018 "sin políticas en industria y energía" y lamenta que Economía sea "un encefalograma plano

26/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Industria del grupo del PP en las Corts Valencianes, Vicente Casanova, ha afirmado este sábado que 2018 "se perfila como otro año sin políticas en materia de industria y energía por parte del Consell", al tiempo que ha manifestado que, "si una vez superada la mitad de legislatura, la Conselleria de Economía se ha mostrado como un encefalograma plano, las informaciones sobre los presupuestos de 2018 de este departamento no son más alentadoras".

Casanova ha lamentado en un comunicado que "de nada sirve que el conseller de Economía, Rafael Climent, le pida al de Hacienda, Vicente Soler, más dinero para su Conselleria si luego ese dinero no se ejecuta y se pierde por ineficacia".

El diputado ha incidido así en que "si en 2016 esta Conselleria dejó sin ejecutar gran parte del presupuesto, en 2017 está ocurriendo algo similar, ya que a 31 de mayo, último informe del que se dispone, han ejecutado solo el 6,49% del presupuesto anual. "En 2018, los aumentos anunciados hacen temer que volverán a ser propaganda, fotos, y sin que lleguen a los sectores productivos", ha recriminado.

El 'popular' ha apuntado que "en 2017 se han convocado ayudas para polígonos industriales de determinadas comarcas y, para 2018, se anuncian nuevas ayudas para otras comarcas, volviendo a aplicar una política arbitraria que deja a amplias zonas de la Comunitat sin tener opción siquiera a dichas ayudas".

"Es una forma caciquil, servil y sesgada de entender la política, primando, como ya se hiciera en el pasado ejercicio, a las comarcas de donde proceden el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el mismo conseller Climent y sus altos cargos", ha aseverado.

Plan de energía sostenible, sin presupuesto

Casanova ha asegurado que "nuevamente van a quedar fuera de estas ayudas una serie de comarcas, cuando lo lógico y riguroso sería que se convocasen las ayudas en régimen de concurrencia competitiva y primando aquellos proyectos que ofrezcan mayor necesidad o viabilidad". "Pero ya se ve, nuevamente la arbitrariedad será la forma de adjudicar estas ayudas", ha recalcado.

En la misma línea, ha agregado que, "en materia de energía, resulta chocante que se anuncien ayudas de tres millones de euros a pesar de que el conseller presentó el llamado Plan de Energía Sostenible, y lo deja prácticamente sin presupuesto".

"La desfachatez de este conseller es de libro: lleva dos años prometiendo ese nuevo Plan Energético Valenciano y, ahora que lo acaba de presentar, no incluye apenas fondos para su puesta en práctica real. Es un anuncio más de un conseller que, gracias a su inacción, ha evitado que en la Comunitat apenas se haya podido optar a las recientes subastas de renovables convocadas por el Ministerio".

Según el grupo popular, de los 8.037 MW que se adjudicaron en las subastas de mayo y julio, solo 3,9 MW (el 0,05%) han llegado a la Comunitat "por culpa de la parálisis y bloqueo al que tiene sometido esta Conselleria y la de Medio Ambiente los proyectos de las zonas pendientes de desarrollar".

Proyectos "bloqueados" y "desidia"

El portavoz de Industria ha reprochado que "su excusa fue la falta de viento, pero la realidad es que la causa no es ni la falta viento para las eólicas ni de sol para las fotovoltaicas, sino el fundamentalismo de una Conselleria de Medio Ambiente que tiene bloqueados los proyectos y la desidia de un Conseller de Economía paralizado en su falta de gestión y su palabrería".

"La Conselleria de Climent lleva dos años perdidos, lo que es extremadamente grave en un departamento que debería haber sido clave para el desarrollo de nuestra tierra, para generar riqueza y empleo y haber aprovechado el tirón de la economía nacional e internacional, la agilidad y buen hacer de nuestras empresas y la coyuntura favorable de los mercados internacionales".

Vicente Casanova ha lamentado que esta Conselleria "se ha dedicado más a las guerras de mestizaje interno". "Ahora, anuncios, nuevos anuncios, de cara a un nuevo presupuesto, que lógicamente vistos los antecedentes, no resultan fiables ni responden a las necesidades de los sectores productivos de nuestra Comunitat", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email