X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reacciones de los grupos políticos de la oposición en alicante

El PP 'registra' su propuesta de moción de censura contra Echávarri e invita a la oposición a firmarla

21/03/2018 - 

ALICANTE. Los portavoces municipales de los grupos de la oposición han reaccionado al segundo procesamiento del alcalde por el supuesto despido irregular de una trabajadora interina, cuñada del portavoz municipal del PP, para volver a exigir su dimisión inmediata. Es lo que lleva sucediendo desde que trascendió la primera imputacion del primer edil. Pero no sólo eso. El líder de los populares, Luis Barcala, ha confirmado su anuncio del pasado viernes y ha avanzado que en las próximas horas acudiría al notario para iniciar los trámites de registro de su propuesta de moción de censura para desbancar a Echávarri, dejándola abierta para que cualquier partido interesado pueda firmarla.

En este sentido, ha señalado que con este segundo procesamiento y la resistencia del alcalde a presentar su dimisión, "todo el mundo debe preguntarse qué va a hacer, si va a permitir que continúe la situación de desgobierno en la que se encuentra la ciudad". "El alcalde cada vez va exigiendo más; primero su candidata, después que siga el minigobierno, y ahora que no sólo haya 15 votos, lo que quiere decir que no se va a ir ni con agua caliente", ha remarcado.

De ahí que haya vuelto a instar a Ciudadanos, Guanyar y Compromís a secundar su voto de censura, con su propuesta programática para ejecutar en el año que todavía resta de mandato. Ha señalado que ya ha concertado dos encuentros con Ciudadanos y Guanyar para exponerles su propuesta, aunque ya le hayan expresado su previsible rechazo a firmar esa iniciativa. Por último, sobre el auto de procesamiento, Barcala ha recalcado que la resolución judicial es muy dura y que, además, subraya la existencia de "desvío de poder", lo que confirma que sí existe motivación, "uno de los elementos requeridos en el delito de prevaricación". "Cuando uno reconoce por escrito en Facebook lo que ha hecho es muy difícil luego desdecir lo que has escrito; que se defienda como pueda, que bastante tiene", ha añadido.

"¿Hasta cuánto permitirá el PSPV esta agonía?"

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado, por su parte, que tras este doble procesamiento del alcalde ya sólo cabe preguntarse "hasta cuando va a permitir el PSPV que dure esta agonía". El líder de los nacionalistas ha recordado que, desde la etapa de Gobierno del PP, todas las fuerzas de la izquierda se conjuraron para que no hubiese corrupción, "pero también para que no hubiese situaciones de abuso de poder", como la que se apunta en el auto conocido este miércoles. Además, ha insistido en la situación de anormalidad institucional en la que se encuentra instalada la ciudad al preguntarse "qué puede suceder, por ejemplo, el día de Santa Faz: va a venir el president de la Generalitat o va a reproducirse el rechazo que existía en la etapa de Gobierno del PP de acudir a Alicante por temor a hacerse fotos con Castedo", ha dicho.   

Por último, sobre la propuesta de moción de censura del PP, Bellido ha recalcado que Compromís ya ha dejado claro que la solución a la crisis institucional que vive el Ayuntamiento de Alicante no puede ser Echávarri, pero tampoco el PP, el partido que "ha dejado todos los indicadores de la ciudad en negativo".

En tercer lugar, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha comparado la situación de Echávarri con la de la exalcaldesa del PP, Sonia Castedo, para asegurar que si su doble imputación en  los casos Brugal y Rabasa condujo a su dimisión, el doble procesamiento del alcalde debería derivar a ese mismo escenario. "No entendemos a qué espera Ximo Puig a tomar medidas de inmediato o la dirección nacional del PSOE, porque parece que esta situación al PSPV se le escapa", ha insistido.

Sobre la propuesta de voto de censura del PP, Pavón ha recalcado que su formación nunca permitirá que el PP vuelva a gobernar Alicante y que sólo estaría dispuesto a apoyar un voto de censura que propusiera a un alcalde del bloque de izquierda, en respeto a la voluntad democrática expresada por los ciudadanos en las municipales de 2015. "Y eso no parece que vaya a ocurrir, según lo que nos comentó el propio Barcala", ha apostillado.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha señalado que "este nuevo procesamiento, por el despido de la empleada interina familiar del portavoz del PP, deja al alcalde fuera de combate, por si ya no lo estaba. Estamos en el mismo bucle: Echávarri está tardando demasiado tiempo en dimitir. Y aún se permite el lujo de querer tutelar su sucesión. El PSPV-PSOE debe dejar de marear la perdiz y actuar cuanto antes, con valentía y contundencia”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email