X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

santamaria: "las conversaciones de taula abochornan"

El PP sacrificará a los nueve ediles valencianos si su imputación perjudica la gobernabilidad de España

20/08/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la gestora del PP, Luis Santamaría, aseguró este viernes que, independientemente de lo que sucediera "con la petición de Ciudadanos, si esto –la imputación de los nueve concejales del ayuntamiento de Valencia- afecta a la gobernabilidad de España, se tomarán decisiones". Una respuesta escurridiza a las diversas cuestiones que le plantearon los periodistas. No obstante, subrayó que, de no ser así, la dirección regional "estará a expensas" de lo que diga el expediente informativo que actualmente se está realizando sobre los ediles.

Desde que Albert Rivera planteara a Mariano Rajoy sus seis condiciones irrenunciables para apoyar su investidura, los concejales del PP de Valencia han estado esperando saber qué iba a ser de ellos. Y aunque desde el primer momento no creyeron probable que el pacto pudiera alcanzarles a ellos, la aceptación de las condiciones interpuestas por Ciudadanos sin matices, los podría dejar fuera del grupo municipal.

Santamaría, que comenzó la rueda de prensa con una lista de denuncias sobre medidas adoptadas por el Consell en distintas materias –Sanidad, Educación, Medioambiente…– aseguraba no tener respuesta a las preguntas de los periodistas sobre qué pasaría con los concejales del PP investigados, mientras por otra parte trataba de dejar clara "la actitud impecable" de la dirección regional.

"Desde el primer momento se tomaron unas decisiones y la posición de la dirección regional quedó clara. El expediente informativo se está llevando a cabo por el instructor de una manera más que acertada y estamos a expensas de la resolución de ese expediente", manifestó.

Santamaría, que manifestó desconocer cómo se concretaría el documento firmado en la negociación de esa misma tarde entre PP y Ciudadanos, quiso ajustarse "a las certezas y no a las cábalas". No obstante, sí dejó entrever que "este nuevo acontecimiento" -las seis condiciones de Ciudadanos- determinaría cómo afecta la situación de los concejales a la gobernabilidad de España. Y aunque declaró que para él no tenía "mucho que ver", trasladó que estarían a expensas de lo que dijera "ese documento y la negociación", ya que, de lo contrario, se continuará esperando lo que dijera "el expediente informativo. Si hay alguna decisión en aras de la gobernabilidad de España que haya que adoptar, en cuanto la tengamos la valoraremos", expuso.

Pero el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, fue más claro en sus explicaciones. Los populares apartarán del PP a las personas investigadas, ya que la exigencia de Ciudadanos de separar de forma "inmediata" a cualquier cargo público que haya sido imputado "afecta a todo el mundo. Desde Cortes hasta Ayuntamientos", aseguró en la rueda de prensa posterior a la firma del pacto con la formación naranja. Una medida que deberán tramitar durante los tres primeros meses de la legislatura a partir de la fecha de investidura.

Las conversaciones de Taula "abochornan"

Por otra parte, el diputado popular en Les Corts, definió las conversaciones entre Maria José Alcón y Marcos Benavent que aparecen en el sumario de la tercera pieza del caso Taula de "bochornosas".

"Estas noticias a quien más abochornan es a los militantes y votantes del PP. Hemos pagado un precio político por ello" apuntó. Y en este sentido, instaba a que la justicia trabajase y se devolviera "todo el dinero que se ha detraído de los ciudadanos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email