X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diputació de valència

El PP se querella contra el diputado de Compromís Xavi Rius por cuatro presuntos delitos

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El PP de la Diputación de Valencia ha presentado una querella contra el diputado de Cultura, Xavier Rius, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias en contratos relacionados con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

En rueda de prensa, la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles ha detallado que la querella formulada contra el también portavoz de Compromís en la Diputación se ha presentado tras "múltiples irregularidades" en contrataciones en su departamento a empresas de familiares de dirigentes locales de su partido y que han tenido alguna responsabilidades en la corporación provincial.

Contelles ha relatado que desde la reapertura de la exposición permanente del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), se han producido contrataciones continuadas "a dedo" a una empresa, 'Somnis, una fábrica de sueños SL', y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H. -administradores de la empresa anteriormente contratada- para un mismo servicio.

La popular ha apuntado que estas dos personas son el hermano y la cuñada de Juan Manuel Ramón Paúl, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Paterna y asesor de Xavier Rius desde el inicio de la actual legislatura y hasta octubre de 2016, momento en que fue nombrado primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública municipal GESPA.

Según la diputada, en los dos últimos años el MuVIM ha facturado 108.000 euros en contratos menores a la empresa 'Somnis'.

Ha resaltado que resulta "llamativo" que la cuñada de Ramón Paúl había facturado en cinco ocasiones por valor de 17.000 euros por un servicio supuestamente presentado entre julio y octubre de 2016 para una exposición del museo que "teóricamente estaba cerrada", lo que les hace dudar "sobre la realización o no de estos trabajos".

Contelles ha destacado que desde la delegación de Cultura que dirige Rius ha habido "un intento deliberado de ocultar estas contrataciones, ya que en dos informes del MuVIM entregados al Grupo Popular se obvian estas facturas".

"Queremos saber dónde ha ido a parar el dinero de esas facturas, que según él (Rius) no existían para unos servicios del MuVIM que tampoco se han realizado teóricamente", ha afirmado la portavoz.

Mari Carmen Contelles ha manifestado que son sobre todo las trabas que se les están poniendo para acceder a estos documentos lo que les obliga a acudir a los tribunales.

Ha indicado que no han podido adjuntar en la querella una copia de las facturas porque desde presidencia de la Diputación se les ha negado la copia, aunque sí que pudieron verlas en formato digital, según el grupo popular. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email