X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

a diferencia de Bonig, monago se apunta a la protesta este 18n en madrid

El PP sí acude a la manifestación unitaria de todos los extremeños "por un tren digno"

18/11/2017 - 

VALÈNCIA. Al igual que la Comunitat Valenciana, Extremadura tiene este sábado una cita reivindicativa en la que espera reunir a más de 15.000 personas en Madrid. Se trata de una concentración para reivindicar "un tren digno", convocada por la plataforma Pacto por el Ferrocarril a la que se han sumado partidos políticos, patronales, sindicatos, ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil. La única ausencia relevante es la de IU, contraria al AVE, aunque el lema no habla de AVE sino de un "tren digno" en una comunidad donde toda la red ferroviaria es de vía única sin electrificar.

A esa concentración, que se parece mucho a la que se celebra en València este sábado a las 18h con el lema "Finançament just", sí se ha sumado el PP extremeño, que tenía las mismas dudas que el valenciano en cuanto a si movilización iba dirigida contra el Gobierno. A este respecto, el presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, afirmó que la concentración en Madrid "no va contra nadie, sólo a favor de Extremadura" e invitó al partido que lidera José Antonio Monago a sumarse. 

Lo mismo que Fernández Vara han hecho durante las últimas semanas Ximo Puig, Mónica Oltra y otros representantes tanto de PSPV y Compromís como de los convocantes de la manifestación de València, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEV, invitar a Isabel Bonig a participar en una manifestación que "no va contra nadie" para reivindicar una "financiación justa" para la Comunitat.

La respuesta ha sido diferente. Mientras el PP extremeño aceptaba el pasado lunes participar en la concentración, confiando en que fuera "una jornada que repercuta favorablemente para dar visibilidad a los problemas con las infraestructuras" de la región, pero "no de reproche" al Gobierno, según su portavoz, Gema Cortés, el PPCV se ha cerrado en banda, si bien ha ido moderando su posición. 

Isabel Bonig, en una manifestación, en mayo en Alicante, contra el decreto de plurilingïsmo. Foto: RAFA MOLINA

De los ataques iniciales a la marcha con afirmaciones como que ir a la manifestación era juntarse con la CUP o que "así empezaron en Cataluña, con el España nos roba", Bonig ha pasado a tener que justificar su ausencia a medida que se iban sumando organizaciones empresariales y entidades nada sospechosas de ser catalanistas o de izquierdas.

El desmarque de Bonig ha hecho que la manifestación de València sea menos unitaria que la de los extremeños en Madrid. Así, algunas organizaciones como la patronal alicantina Coepa no se han apuntado por no estar todos los partidos.

A la de Extremadura no solo se ha sumado el PP extremeño sino también Jaime Ramos, el alcalde popular de Talavera de la Reina (Toledo) -la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha. Ramos ha justificado su asistencia "para reclamar un tren digno y mejoras en la línea que conecta Badajoz con la capital de España", que pasa por su ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email