X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

denuncia que el consell no ha presentado ningún plan de movilidad

El PPCV no apoyará la enmienda de Cs para dar 10 millones al transporte metropolitano de València

Anuncia una iniciativa para que el Consell elabore un Plan de Movilidad del transporte metropolitano de València

30/04/2018 - 

VALÈNCIA. Los diputados valencianos del PP  no apoyarán, "en principio", la enmienda de Ciudadanos de 10 millones a los Presupuestos Generales del Estado para el transporte metropolitano de València. Así lo ha señalado este lunes la portavoz popular, Isabel Bonigen una rueda de prensa en la sede del partido.

Bonig ha señalado que no "existe ningún Plan de Movilidad", por lo que desde la Comunitat no apoyarán la petición de poner en marcha el contrato programa que garantice ayudas al transporte público en la capital valenciana y en su área metropolitana. 

Ha reivindicado que en los últimos años el Gobierno central ha destinado 36 millones de euros a esta cuestión y que si no han recibido más es porque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no ha asumido su responsabilidad" ni ha hecho "los deberes" al no haber elaborar el Plan de Movilidad.

Bonig ha recordado que el PP creó una comisión interna del área metropolitana con alcaldes y portavoces y técnicos que pondrán "a disposición de Puig" quien ha considerado que "tiene tiempo para protestar, pero no para presentar un Plan". "¿Cómo puede pedir dinero si no contempla la integración del transporte metropolitano?, se ha preguntado.

Bonig ha recriminado al jefe del Consell no asumir "su responsabilidad" y ha acusado al actual Consell de "dejar de invertir en la Comunitat más 2.500 millones en el pasado ejercicio, lo que supone dejar de ejecutar siete de cada diez obras en educación, sanidad, dependencia o cultura". "Eso significa que no se trabaja, que tienen dinero pero que no se trabaja", ha zanjado.

Admás, la portavoz popular ha indicado que los diputados valencianos en el Congreso no han presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 porque entienden que la inversión es "adecuada" y las principales obras estratégicas para la Comunitat están "absolutamente todas".

 

Asimismo, ha avanzado que "en principio" no apoyarán la enmienda de Cs que reclama 10 millones de euros para el Transporte Metropolitano de València.

Bonig se ha expresado en estos términos en rueda de prensa, tras presidir el Comité de Dirección del PPCV, donde ha indicado que los diputados valencianos nacionales no han presentado enmiendas a los PGE, el plazo acabó el viernes, porque "las principales obras estratégicas están absolutamente todas" como son la variante de Benisa, la V-21, la V-30, la N-232, el Corredor Mediterráneo o la línea Zaragoza-Teruel.

"Consideramos que la inversión es adecuada y justa y ha mejorado un 27%", ha señalado Bonig, quien ha puntualizado que aunque seguirán reclamando las necesidades de la Comunitat "es justo reconocer que las obras fundamentales están".

El portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, anunció el pasado jueves que el grupo parlamentario presentará este viernes en el Congreso una enmienda por el citado importe de 10 millones de euros para poner en marcha el contrato programa que garantice ayudas al transporte público en la capital valenciana y en su área metropolitana. La enmienda se registró el viernes, último día para presentarlas. 

Ese mismo día, una delegación de la Generalitat encabezada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, acudía al Ministerio de Hacienda para reclamar los 38 millones que los alcaldes del área metropolitana y la Generalitat consideran que le corresponden a la Autoridad Metropolitana de València, en función del dinero que se destina a las de Madrid y Barcelona, pero la respuesta de la secretaria general de Financiación Autonómica y Local fue negativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email